Resolución Ejecutiva 254 - 29 de Noviembre de 2004 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43216281

Resolución Ejecutiva 254

EmisorMinisterio del Interior y de Justicia
Número de Boletín45747

El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, el artículo 50 del Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Resolución Ejecutiva número 215 del 8 de octubre de 2004, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Gabriel Horacio Botero Tabares identificado con la cédula de ciudadanía número 70550888, para que comparezca a juicio por el Cargo Uno. (Concierto para importar cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína) y el Cargo Dos. (Concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína), referidos en la resolución de acusación sustitutiva número S6 03 Cr. 987 (DAB), dictada el 1º de junio de 2004, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

  2. Que el anterior acto administrativo se notificó personalmente al ciudadano requerido el 20 de octubre de 2004 en el establecimiento carcelario donde se encuentra recluido. Estando dentro del término legal, la abogada defensora del señor Gabriel Horacio Botero Tabares, mediante escrito radicado en el Ministerio del Interior y de Justicia el 25 de octubre de 2004, interpuso recurso de reposición contra la Resolución Ejecutiva número 215 del 8 de octubre de 2004, con el objeto de que se revoque la decisión en todas sus partes y se abstenga de ordenar la entrega de este ciudadano.

    La misma defensora en escrito radicado el 4 de octubre de 2004 en el Ministerio del Interior y de Justicia manifestó interponer recurso de reposición contra la decisión del Gobierno Nacional que aún no se expedía.

  3. Que la recurrente fundamenta su recurso en los siguientes argumentos:

    En la solicitud inicial manifiesta la defensora que se violó el derecho de defensa del ciudadano requerido, toda vez que quienes asumieron la defensa no hicieron uso de las oportunidades que dispone el trámite para demostrar que se presentaba un error judicial porque el ciudadano requerido no fue quien realizó las conductas que se le imputan ya que todo se debió a una estrategia de otra persona capturada en los Estados Unidos de América que pretendía su no procesamiento. El señor Botero se encontraba en Colombia para la época de los cargos. Señala que el concepto de la Corte Suprema de Justicia es tá viciado de nulidad por lo cual debe reponerse la resolución expedida por el Gobierno Nacional.

    En subsidio solicita que se condicione la entrega para que a este ciudadano no se le imponga la pena de muerte, la cadena perpetua y que la pena no exceda los límites que consagra la legislación colombiana. Que igualmente se le garantice el derecho a la defensa, al buen trato, al respeto a la dignidad humana, a llamar a su familia y que el Gobierno verifique el cumplimiento de los condicionamientos.

    En el escrito de impugnación, la defensora manifiesta que en un medio de comunicación se informó que la Corte Suprema de Justicia por primera vez solicitó pruebas en un trámite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR