Resolución Ejecutiva 303 - 16 de Diciembre de 2004 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43216897

Resolución Ejecutiva 303

EmisorMinisterio del Interior y de Justicia
Número de Boletín45764

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1373 del 20 de septiembre de 2002, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Salvatore Mancuso Gómez, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos.

  2. Que el Fiscal General de la Nación mediante Resolución del 23 de septiembre de 2002 decreta la captura con fines de extradición del ciudadano Salvatore Mancuso Gómez, identificado con la cédula de ciudadanía número 6892624.

    La referida orden de captura con fines de extradición se encuentra suspendida en virtud de lo dispuesto en la Resolución número 0-5243 del 4 de noviembre de 2004, proferida por el Fiscal General de la Nación (E.).

  3. Que la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, mediante Nota Verbal número 732 del 1° de abril de 2004, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Salvatore Mancuso Gómez.

    En la mencionada Nota informa:

    "Salvatore Mancuso-Gómez es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos. Es el sujeto de la Resolución de Acusación número 02-388ESH dictada bajo el sello el 17 de septiembre de 2002 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, mediante la cual se le acusa de:

    Cargo 1. Concierto para importar y para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención y a sabiendas de que dicha cocaína iba a ser importada a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 963 y 960 del Código de los Estados Unidos, y del Título 18, Sección 2 del Código de los Estados Unidos. (...).

    Un nuevo auto de detención contra el señor Mancuso-Gómez por estos cargos fue dictado el 17 de septiembre de 2002 por el Magistrado Juez de los Estados Unidos John M. Facciola de la Corte anteriormente mencionada. (...)

    Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 514 del Código de Procedimiento Penal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina Jurídica, mediante Oficio OAJ.E. número 0369 del 1° de abril de 2004, conceptuó:

    "... que por no existir convenio aplicable al caso es procedente obrar de conformidad con las normas pertinentes del Código de Procedimiento Penal Colombiano".

  5. Que el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante Oficio número 04807 del 16 de abril de 2004, remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia la documentación traducida y autenticada, con la cual la Embajada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR