Resolución ejecutiva número 015 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 13 de Febrero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 840331128

Resolución ejecutiva número 015 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 076 del 14 de marzo de 2019, el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano Joaquín Andrés Durán Peñaloza, requerido por el Primer Juzgado Federal Criminal del Jurado y de las Ejecuciones Penales de la Subsección Judicial de Sao Paulo, por el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas, de conformidad con el Mandato de Prisión Preventiva número 80/2007 del 18 de octubre de 2007.

  2. Que el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 15 de marzo de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Joaquín Andrés Durán Peñaloza, identificado con la cédula de ciudadanía número 5441538, quien había sido detenido el 11 de marzo de 2019, por miembros de la Policía Nacional, Metropolitana de Bogotá, con fundamento en una Circular Roja de Interpol.

  3. Que el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través de su Embajada en Colombia, mediante Notas Verbales números 088 y 110 del 3 y 23 de abril de 2019, respectivamente, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Joaquín Andrés Durán Peñaloza.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Joaquín Andrés Durán Peñaloza, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 0880 del 9 de abril de 2019, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y la República Federativa del Brasil.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentran vigentes los siguientes tratados en materia de extradición y cooperación judicial mutua:

    · El 'Tratado de Extradición' entre la República Federativa del Brasil y la República de Colombia, suscrito en Río de Janeiro, el 28 de diciembre de 1938.

    · La 'Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas', adoptada en Viena, el 20 de diciembre de 19881. En ese sentido, el artículo 6º, numeral 2, del precitado tratado dispone lo siguiente:

    '[...]

    Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a extradición en todo tratado de extradición vigente entre las Partes [...]'.

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano Joaquín Andrés Durán Peñaloza, el Ministerio de Justicia y del Derecho mediante oficio número MJD-OFI19-0010802-DAI-1100 del 16 de abril de 2019, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 4 de diciembre de 2019, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas convencionales aplicables al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano colombiano Joaquín Andrés Durán Peñaloza.

    Sobre el particular, la Honorable Corporación precisó:

    "3. Concepto.

    Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA