Resolución ejecutiva número 033 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 25 de Febrero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 840947194

Resolución ejecutiva número 033 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51238

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 248/2018 del 11 de julio de 2018, el Gobierno de España, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición de la ciudadana colombiana Ingrid Edith Varón Cadena, requerida por la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, dentro del Procedimiento Abreviado 53/2013, que se le adelanta por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, de conformidad con el Auto del 19 de septiembre de 2013, que

    reformó el Auto del 11 de mayo del 2012, en cuanto a la libertad provisional sin fianza, decretando en su lugar la busca y captura.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 16 de julio de 2018, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana colombiana Ingrid Edith Varón Cadena, identificada con la cédula de ciudadanía número 31479317, quien había sido retenida el 9 de julio de 2018, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 321/2018 del 13 de agosto de 2018, la Embajada de España en nuestro país formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana colombiana Ingrid Edith Varón Cadena.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición de la ciudadana Ingrid Edith Varón Cadena, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 2220 del 15 de agosto de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y el Reino de España.

    Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es del caso destacar que se encuentran vigentes para las Partes, los siguientes tratados en materia de extradición:

    · La 'Convención de Extradición de Reos', suscrita en Bogotá, D. C., el 23 de julio de 1892'.

    · El 'Protocolo modificatorio a la Convención de Extradición entre la República de Colombia y el Reino de España', adoptado en Madrid, el 16 de marzo de 1999..."

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición de la ciudadana Ingrid Edith Varón Cadena, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número OFI-18-0569-DAI-1100 del 22 de agosto 2018, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 29 de enero de 2020, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas convencionales aplicables al caso, conceptuó favorablemente a la extradición de la ciudadana Ingrid Edith Varón Cadena.

    Sobre el particular, la honorable Corporación precisó:

    "7. Condiciones que debe imponer el Gobierno si autoriza la extradición

    Ante la eventual determinación positiva del Gobierno nacional, en todo caso, respetando la órbita de su competencia como supremo director de las relaciones internacionales y conforme lo solicitado por el Ministerio Público y la defensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR