Resolución ejecutiva número 045 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 9 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 862450056

Resolución ejecutiva número 045 de 2021, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51611

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal No. 0051 del 13 de enero de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Francisco Javier García Sánchez, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 16 de enero de 2020, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Francisco Javier García Sánchez, identificado con la cédula de ciudadanía número 18506690, la cual se hizo efectiva el 17 de enero de 2020, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal, e interpol de la Policía Nacional

    Seccional DIRAN.

  3. Que mediante Nota Verbal No. 0414 del 16 de marzo de 2020, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Francisco Javier García Sánchez.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la acusación 19 CRIM 661, dictada el 11 de septiembre de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL SELLADA (...)

    CARGO UNO

    (Concierto _para distribuir narcóticos)

    El Gran Jurado presenta la siguiente acusación: 1. Desde al menos aproximadamente en 2013, hasta aproximadamente septiembre de 2019 inclusive, en el Distrito Sur de Nueva York, y en otros lugares, (...), Francisco Javier García Sánchez, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados y otros conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se aliaron, concertaron, se asociaron y acordaron entre ellos y con otras personas la comisión de delito contra la salud pública (tráfico de drogas) de los Estados Unidos.

    2. Fue parte y un objeto de la concertación (...), Francisco Javier García Sánchez, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, y otros conocidos y desconocidos, distribuirían y poseerían y distribuyeron y poseyeron con la intención de distribuir una sustancia controlada, en violación de la sección 841(a)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    3. La sustancia controlada que (... ) Francisco Javier García Sánchez, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, concertaron para distribuir y poseer con intención de distribuir fue un kilogramos (sic) y más mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de heroína, en violación de la sección 841(b)(1)(A) del título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (Sección 846 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.)

    CARGO DOS.

    (Concierto para importar narcóticos)

    El Gran Jurado presenta además la siguiente acusación: 4. Desde al menos aproximadamente en 2013, hasta aproximadamente septiembre de 2019 inclusive, en el Distrito Sur de Nueva York, Colombia, México y otros lugares, y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de un Estado o distrito en particular, (...) FRANCISCO JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, que se espera que sean llevados por primera vez y arrestados en el Distrito Sur de Nueva York y cuyo punto de entrada a los Estados Unidos se espera que sea el Distrito Sur de Nueva York, y otros conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se aliaron, concertaron, se asociaron y acordaron entre ellos la comisión de delito contra la salud pública (tráfico de drogas) de los Estados Unidos.

    5. Fue parle y un objeto de la concertación que (...), Francisco Javier García Sánchez, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, y otros conocidos y desconocidos, importarían e importaron a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos desde un Jugar fuera de los mismos una sustancia controlada, en violación de las secciones 952 (a) y 960 (a)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    6. Fue parle y un objeto de la concertación que (...), Francisco Javier García Sánchez, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, y otros conocidos y desconocidos, fabricarían y distribuirían, y fabricaron y distribuyeron una sustancia controlada, con la intención, a sabiendas y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importaría ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia inferior a 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en violación las Secciones 959(a) y 960(a)(3) del de Título 21 del Código de los Estados Unidos (sic).

    7. La sustancia controlada que (...), FRANCISCO JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ, alias "Rumbero Medio, alias "Chorro", alias "Nikima" y (...), los acusados, concertaron para (i) importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, y (ii) fabricar y distribuir, con la intención, a sabiendas y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR