Resolución ejecutiva número 052 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 12 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 778782401

Resolución ejecutiva número 052 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50924

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Embajada en nuestro país, mediante Notas Verbales números II.2.C6.E3 000551 y II.2.C6.E3 000564 del 21 y 22 de marzo de 2018, respectivamente, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano venezolano Ma-ykel Antonio Henríquez, requerido por el Juzgado Vigésimo Quinto de Primera Instancia Estadal, en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de secuestro agravado y asociación agravada, de conformidad con la Orden de Aprehensión dictada el 10 de marzo de 2017.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 22 de marzo de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez, identificado con la cédula de identidad venezolana número V- 20.614.327 y Pasaporte número 127759294, quien había sido retenido por miembros de la Policía Nacional, el 16 de marzo de 2018, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país, mediante Nota Verbal número II.2.C6.E3 000981 del 31 de mayo de 2018, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio número DIAJI. Nº 1437 del 1º de junio de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente para los dos Estados, el 'Acuerdo sobre extradición', adoptado en Caracas, el 18 de julio de 1911...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante Oficio número OFI18-0339-DAI-1100 del 8 de junio de 2018, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 13 de marzo de 2019, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exige el Convenio aplicable al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano venezolano Maykel Antonio Henríquez.

    Sobre el particular, la Honorable Corporación manifestó:

    "Satisfechos así los presupuestos señalados en la legislación interna y en el instrumento internacional invocado, se exhortará al Gobierno nacional, tal como lo solicita el Ministerio Público, para que en caso de concederse la extradición ella se condicione a que el requerido no sea juzgado por acontecimientos distintos a los que originaron la reclamación, ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le imponga la pena capital o prisión perpetua y para que efectúe el respectivo seguimiento a los condicionamientos que se impongan a la concesión de la extradición y determine las consecuencias que se deriven de su eventual incumplimiento y por igual tenga en cuenta que el requerido ha solicitado se le reconozca la condición de refugiado.

    CONCEPTO:

    En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, conceptúa favorablemente sobre la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, respecto del ciudadano Maykel Antonio Henríquez en relación con los cargos formulados por las autoridades judiciales de ese país por los delitos de secuestro agravado y asociación agravada...".

  7. Que, el artículo 501 de la Ley 906 de 2004, señala que el concepto negativo de la Corte Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR