Resolución ejecutiva número 056 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 19 de Marzo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 842487764

Resolución ejecutiva número 056 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1148 del 5 de agosto de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Alfredo Molina Cutiva, requerido para comparecer a juicio por un delito de concierto para el tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 6 de agosto de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Alfredo Molina Cutiva, identificado con la cédula de ciudadanía número 17646842, la cual se hizo efectiva el 8 de agosto de 2019, por miembros de la Delegada contra la Criminalidad Organizada - Grupo Apoyo Estupefacientes DEA - SIU de la Fiscalía General de la Nación.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1636 del 4 de octubre de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Alfredo Molina Cutiva.

    La Misión Diplomática informó que dicho ciudadano es el sujeto de la acusación número 1:19-cr-233, dictada el 9 de julio de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

    En la mencionada acusación, se le imputa el siguiente delito:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado emite la siguiente acusación:

    CARGO UNO

    Desde octubre de 2018, o alrededor de esa fecha, y continuando hasta incluso el 25 de junio de 2019, las fechas exactas las desconoce el Gran Jurado, en los países de Colombia, Ecuador y en otros lugares, los acusados, (... ) y Alfredo Molina Cutiva y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, con conocimiento, intencionalmente y deliberadamente se combinaron, concertaron para delinquir, confederaron y acordaron distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada narcótica de Categoría II, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar del exterior, en contravención de las Secciones 959(a) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    Cantidad de cocaína involucrada en el concierto para delinguir Con respecto a los acusados (... ) y Alfredo Molina Cutiva, la sustancia controlada narcótica involucrada en el concierto que se atribuye a cada acusado como resultado de sus propias conductas, y la conducta de otros cómplices, que razonablemente debieron prever es cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en contravención de la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para importación a los Estados Unidos y Ayuda e Instigación, en contravención de la Sección 963 del Título 21 de los Estados Unidos y la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos)..."1.

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 1636 del 4 de octubre de 2019, señaló:

    "El 9 de julio de 2019, con base en el cargo descrito en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió un auto de detención para la captura de Alfredo Molina Cutiva. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable".

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Alfredo Molina Cutiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA