Resolución ejecutiva número 063 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 6 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 708484577

Resolución ejecutiva número 063 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50556

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2477 del 28 de diciembre de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombo estadounidense Robert Paul Riveros Ávila, requerido para comparecer a juicio por delitos de hurto y delitos relacionados con armas de fuego.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 27 de julio de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombo estadounidense Robert Paul Riveros Ávila, portador del Pasaporte de los Estados Unidos 466981067 e identificado con la Cédula de ciudadanía número 1153465579 y Pasaporte PG106501, quien había sido detenido el 19 de julio de 2017, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1454 del 8 de septiembre de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano colomboestadounidense Robert Paul Riveros Ávila.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de dos acusaciones diferentes dictadas en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas y en la Corte Distrital para el Condado de Dallas, Texas.

    En el Distrito Norte de Texas se menciona los siguientes cargos: "ACUSACIÓNDE REEMPLAZO

    El Gran Jurado expide la siguiente acusación: Cargo Uno Concierto para interferir con el comercio por medio de robo (Violación a la S. 1951 (a), T. 18, C EE UU) Comenzando el 27 de abril de 2016, o alrededor de esa fecha, y continuando hasta el 9 dejunio de 2016, o alrededor de esafecha, en el Distrito Norte de Texas (NDTX), (...) Robert Riveros (en adelante "Riveros), (...), los acusados con conocimiento, intencionalmente e ilegalmente se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron en conjunto y entre ellos, cometer ciertos delitos en contra de los Estados Unidos, a saber: Interferencia con el comercio por medio de robo, en contravención de la Sección 1951 (a) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    OBJETIVO DEL CONCIERTO El objetivo del concierto fue el tomar y obtener ilegalmente propiedades personales, a saber diamantes y joyas, de las personas y en la presencia de personas mencionadas a continuación en el Cargo Uno de esta acusación formal, quienes se consideraba actuaban conforme a sus capacidades como vendedores de diamantes y joyas, y en contra de su voluntad por medio del uso de la fuerza real y amenazas de uso de fuerza, violencia y temor de sufrir una lesión inmediata a su persona.

    MANERA Y MEDIOS 1. Fue parte del concierto que (...) Riveros, (...) los acusados, hablaran y planearan entre ellos, entre otras cosas, uno o más de los siguientes robos dentro del Distrito Norte de Texas:

    En todas las fechas durante el transcurso y el alcance del concierto, los individuos antes mencionados realizaron negocios en el comercio interestatal, y el concierto haría, e hizo, de alguna manera o en algún grado, que se obstruya, demore y afecte o que se intente obstruir, demorar y afectar, el comercio, como se contempla en la Sección 1951 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    2. También fue parte del concierto que (...) Riveros, (...) los acusados, formularan un plan y un acuerdo el cual, entre otras cosas, incluía: a) la adquisición de diamantes y joyas; b) la selección de los individuos a los que robarían; c) el uso de un arma de fuego para amenazar e intimidar a las personas; d) los medios de transporte para cometer los robos: e) el papel de cada uno de los cómplices en los robos; y f) planes para evitar la detección y la aprehensión por parte de las autoridades.

    ACTOS MANIFIESTOS QUE FOMENTARON EL CONCIERTO Para efectuar el objetivo del concierto, (... ) Riveros, (...), los acusados, cometieron actos manifiestos dentro del Distrito Norte de Texas, incluso, entre otros, los siguientes: 1. El 27 de abril de 2016, o alrededor de esafecha (...) Riveros, (...) llevaron a cabo vigilancia en las cercanías de una joyería ubicada en 3555 West Walnut Street, Garland, Texas, con la finalidad de identificar y robar a un viajante vendedor de diamantes y joyas.

    2. El 27 de abril de 2016, o alrededor de esa fecha (... ) Riveros, (... ) utilizaron dos vehículos alquilados, ambos alquilados por Riveros, para llevar a cabo vigilancia antes mencionada, facilitar la comisión del robo, y para evitar la detección y aprehensión por parte de las autoridades.

    3. El 27 de abril de 2016, o alrededor de esa fecha (...) y Riveros observaron a K.D., una persona que ellos creyeron que era un viajante vendedor de diamantes y joyas, en la joyería antes mencionada y lo siguieron a una tienda ubicada en 33417West Walnut Street, Garland, Texas, con la intención específica de robarlo.

    4. El 27 de abril de 2016, o alrededor de esa fecha (... ) y Riveros, se acercaron a K.D. cuando iba saliendo de la tienda, mientras que (... ) continuaba la vigilancia. Riveros entonces tomó propiedades personales, las cuales constaban de una maleta con ruedas, un catálogo de calendario, formularios de facturas/órdenes de calendarios, una cámara digital Nikon, y un permiso de ventas del Estado de California, de la persona y en presencia de K.D., en su calidad de vendedor de calendarios, y en contra de su voluntad por medio de la fuerza física y amenazas de usar la fuerza, violencia y atemorizarlo con causarle una lesión inmediata a su persona, es decir, usando y blandiendo un arma de fuego, a saber: una pistola.

    5. El 2 de junio de 2016, o alrededor de esa fecha, (...) Riveros, (...), realizaron vigilancia en las cercanías de dos joyerías, una ubicada en 3555 West Walnut Street, Garland, Texas, y la otra ubicada en 2234 South Colling Street, Arlington, Texas, con lafinalidad de identificar y robar a un viajante vendedor de diamantes yjoyas. 6. El 2 de junio de 2016, o alrededor de esa fecha, (... ) Riveros (... ) utilizaron tres vehículos alquilados, dos alquilados por (...), y uno alquilado por (...), para po- der llevar a cabo la vigilancia mencionada anteriormente, facilitar la comisión del robo, y para evitar la detección y aprehensión por parte de las autoridades.

    7. El 2 de junio de 2016, o alrededor de esa fecha, (... ) Riveros (...), observaron a C.K., una persona que ellos creyeron que era un viajante vendedor de diamantes y joyas, en las joyerías antes mencionadas y lo siguieron a una gasolinera ubicada en 2020 East Pioneer Parkway, Arlington, Texas, con la intención específica de robarlo.

    8. El 2 de junio de 2016, o alrededor de esa fecha (...) Riveros y (...), se acercaron a C.K cuando él ponía gasolina en su vehículo alquilado, mientras que (...) y (...) continuaron vigilando (...) quien tenía un arma de fuego y llevaba una máscara para ocultar su identidad, se bajó del vehículo y se acercó a C.K., quien a su vez corrió hacia una tienda de la gasolinera. (...) detuvo a C.K. y lo registró a punta de pistola para encontrar diamantes y joyas en su persona, mientras que(...), subió al vehículo de C.K. y tomó cosas personales, que constaban de una bolsa que contenía, entre otras cosas, una báscula para diamantes y un medidor de diamantes, en la presencia de C.K., en su calidad de vendedor de diamantes, y en contra de su voluntad por medio de la fuerza y amenazas de uso de fuerza, violencia y atemorizarlo con causarle una lesión inmediata a su persona, es decir, al usar y blandir un arma de fuego, a saber: una pistola.

    9. El 9 de junio de 2016, o alrededor de esa fecha, (... ) Riveros, (......

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR