Resolución ejecutiva número 068 de 2018, por la cual se decide el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Ejecutiva número 005 del 9 de enero de 2018 - 9 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 708486057

Resolución ejecutiva número 068 de 2018, por la cual se decide el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Ejecutiva número 005 del 9 de enero de 2018

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, conforme a lo previsto en los artículos 74 y 80 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Resolución Ejecutiva número 005 del 9 de enero de 2018, el Gobierno nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Germán Castrillón Tascón, identificado con la cédula de ciudadanía número 14891906 y Pasaporte número AL678594, requerido por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de tres de febrero, Argentina, en la Causa FSM número 2547/2008, caratulada "Eguez Durán Juan Carlos y otros S/Infracción Ley 23.737", de conformidad con la orden de detención preventiva con fines de extradición del 16 de septiembre de 2016, por el presunto delito de "Tráfico de estupefacientes en sus modalidades de transporte y/o almacenamiento, agravado por la intervención organizada de tres o más personas...".

  2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la anterior decisión se notificó personalmente al abogado defensor del ciudadano requerido, el 29 de enero de 2018, situación comunicada al señor Castrillón Tascón mediante oficio OFI18-0002382-DAI-1100 del 30 de enero de 2018.

    Tanto al ciudadano requerido como a su apoderado se les informó que contra la decisión del Gobierno nacional procedía el recurso de reposición, indicándoles que la oportunidad para hacerlo era dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la diligencia de notificación personal.

  3. Que estando dentro del término legal, el abogado defensor del ciudadano requerido, mediante escrito radicado en el Ministerio de Justicia y del Derecho, el 12 de febrero de 2018, interpuso recurso de reposición contra la Resolución Ejecutiva número 005 del 9 de enero de 2018, con el fin de que se revoque la decisión.

  4. Que el mencionado recurso está fundamentado en los siguientes argumentos: Manifiesta el defensor que el acto administrativo impugnado desconoce derechos constitucionales fundamentales y el sentido humanitario que debe rodear la decisión que se dicta en contra de un ciudadano, la cual advierte, debe velar por el respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida.

    Precisa que la decisión rebatida se ampara en el dictamen médico legal en el que se concluye que el señor Germán Castrillón Tascón no está en un estado grave por enfermedad, situación que deja de lado el aspecto fundamental para la protección de la vida del señor Castrillón Tascón pese a que, en el mismo acto administrativo impugnado, se dispuso establecer si con el traslado de este ciudadano se pone en riesgo su vida.

    Advierte el defensor que dentro de la actuación está establecido que su representado se encuentra enfermo de cáncer desde el año 2006, que fue sometido a intervención quirúrgica y que actualmente continúa padeciendo de dicha enfermedad. Señala que era necesario tener en cuenta, en la toma de decisión por parte del Gobierno nacional, que lo fundamental para la salvaguarda del derecho a la vida y la dignidad humana de su defendido era sopesar las consecuencias de las circunstancias que afrontará el señor Castrillón Tascón en calidad de extraditado, "que son principalmente dos, ambas fatales para su condición de enfermo de cáncer: i) El estrés y por contera, la depresión que trae consigo el encierro en un centro penitenciario, y ii) La imposibilidad de disfrutar de su derecho a la unidad familiar, aspecto mucho más connotado para las personas que tienen conocimiento de que padecen una enfermedad grave, que en un momento dado las llevará a un estado terminal".

    Agrega que el criterio médico que el Ejecutivo deja para valoración de la Fiscalía General de la Nación ya está dado por médicos especializados y establecido además en investigaciones realizadas por centros académicos sobre los efectos del internamiento carcelario, aunado a que el estado de ánimo es un factor clave en la agravación del cáncer. Indica que, según los resultados investigativos, "es indudable que un estado depresivo, como el generado por el internamiento carcelario y el aislamiento familiar, no solo da lugar a la aparición del cáncer, sino también ocasiona la aceleración del crecimiento del tumor, en las personas que al llegar a este estado (internamiento carcelario) ya padecen la enfermedad".

    Afirma el recurrente que la extradición del ciudadano Germán Castrillón Tascón, en las condiciones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA