Resolución ejecutiva número 088 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 4 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 716634445

Resolución ejecutiva número 088 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50583

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0839 del 15 de junio de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano guatemalteco Leonel Alexánder Rodríguez Rodríguez, requerido para comparecer a juicio por un delito federal de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 14 de septiembre de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano guatemalteco Leonel Alexánder Rodríguez Rodríguez, portador del Código Único de Identificación (CUI) número 1610-6565-10713 de Guatemala, con Registro Civil de nacimiento de Guatemala (RENAP) número 276000008724, e identificado con la cédula colombiana de Extranjería Temporal número 482363, la cual se hizo efectiva el 20 de octubre de 2017, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos, de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 2067 del 15 de diciembre de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano guatemalteco Leonel Alexander Rodríguez Rodríguez.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la Acusación número 17 CRIM 029, dictada el 13 de enero de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, mediante la cual se le acusa de un delito de tráfico de narcóticos, según se describe a continuación:

    "CASO UNO

    (Asociación delictuosa para importar cocaína a los Estados Unidos)

    El Gran jurado expide la siguiente acusación formal: 1. Desde por lo menos enero de 2016 o alrededor de esa fecha, hasta por lo menos noviembre de 2016 o alrededor de esa fecha, por un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún Estado o Distrito particular de los Estados Unidos, incluyendo en Guatemala, Colombia y en otros lugares, José Restrepo, alias "Pino", alias "Leonel Alexander Rodríguez Rodríguez", alias "José Alfred Jimes", el acusado, quien se espera que primero sea trasladado y arrestado en el Distrito Sur de Nueva York, y cuyo punto de entrada a los Estados Unidos se espera que sea el Distrito del Sur de Nueva York, y otros conocidos y desconocidos, a sabiendas e intencionalmente se aunaron, se asociaron delictuosamente y acordaron conjunta y mutuamente para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos.

    2. Fue parte y objeto de la asociación delictuosa que José Restrepo, alias "Pino", alias "Leonel Alexander Rodríguez Rodríguez", alias "José Alfred Jimes", el acusado, y otros conocidos y desconocidos, importarían e importaron a los Estados Unidos de un lugar fuera del mismo cinco kilogramos y más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, en violación de las Secciones 812, 952(a), 960(a)(1) y 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    3. Además fue parte y objeto de la asociación delictuosa que José Restrepo, alias "Pino", alias "Leonel Alexander Rodríguez Rodríguez", alias "José Alfred Jimes", el acusado, y otros conocidos y desconocidos, distribuirían y distribuyeron una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos y más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR