Resolución ejecutiva número 097 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 22 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 800359989

Resolución ejecutiva número 097 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51022

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número Col-0690 del 19 de abril de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición de la ciudadana colombiana Sandra Milena Mesa Quiceno, requerida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, actuando con carácter de Juez de Control, dentro de la causa penal número 56/2018, que se le adelanta por la probable comisión de un delito contra la salud en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína, de conformidad con la orden de aprehensión emitida el 16 de marzo de 2018.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 20 de abril de 2018, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana colombiana Sandra Milena Mesa Quiceno, identificada con la cédula de ciudadanía número 1017174790, quien había sido detenida el 16 de abril de 2018 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número Col-1036 del 8 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro país, formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana colombiana Sandra Milena Mesa Quiceno.

    En la mencionada Nota se refieren como hechos los siguientes:

    "El 14 de septiembre de 2016, Sandra Milena Mesa Quiceno, en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, abordó el vuelo AM 709 de la línea aérea Aeroméxico, con destino a la Ciudad de México, llevando consigo una maleta color morado con gris, marca DKCH TRAVEL, la cual fue documentada por la reclamada y se generó la etiqueta número AM6139665838, la que fue fijada a la maleta; dicha maleta, además de ropa, contenía dos envases con cocaína líquida en su Interior...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 1523 del 12 de junio de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente el 'Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos', suscrito en la Ciudad de México, el 1º de agosto de 2011...".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición de la ciudadana colombiana Sandra Milena Mesa Quiceno, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número OFI18-0379-DAI-1100 del 20 de junio de 2018, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 26 de junio de 2019, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exige la normatividad convencional aplicable al caso, conceptuó favorablemente a la extradición de la ciudadana colombiana Sandra Milena Mesa Quiceno.

    Sobre el particular, la honorable Corporación precisó:

    "4. Concepto.

    Los razonamientos expuestos en precedencia, permiten tener por acreditadas las exigencias legales para conceptuar de manera Favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Embajada en nuestro país, respecto de Sandra Milena Mesa Quiceno, para que comparezca ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de México, dentro de la causa penal 56/2018 que allí se adelanta en su contra.

    4.1. Si el Gobierno nacional concede la extradición, ha de garantizar a la reclamada su permanencia en la nación requirente y su retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto cuando llegare a ser sobreseída, absuelta,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR