Resolución ejecutiva número 104 de 2017, por la cual se da por terminada una solicitud de extradición - 8 de Marzo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 671102509

Resolución ejecutiva número 104 de 2017, por la cual se da por terminada una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Gobierno de Italia, a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal número 12760 del 17 de octubre de 2013, solicitó la extradición del ciudadano colombiano Carlos Ernesto Vargas Chinchilla, requerido para que cumpla la condena de quince años de prisión, que le fue impuesta mediante sentencia del 10 de junio de 2003, por el Tribunal de Roma, como autor del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

  2. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Carlos Ernesto Vargas Chinchilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI/GCE número 2315 del 18 de octubre de 2013, señaló que:

    "Sobre el particular, es preciso señalar que, se encuentra vigente entre la República de Colombia y la República Italiana, la 'Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas', suscrita en Viena el 20 de diciembre de 19881. Sin perjuicio de lo anterior, los numerales 4 y 5 del artículo 6º, del precitado instrumento internacional disponen lo siguiente:

    '[...]

    Artículo 6º Extradición

  3. Las Partes que no supediten la extradición a la existencia de un tratado reconocerán los delitos a los que se aplica el presente artículo como casos de extradición entre ellas.

  4. La extradición estará sujeta a las condiciones previstas por la legislación de la Parte requerida o por los tratados de extradición aplicables, incluidos los motivos por los que la Parte requerida puede denegar la extradición.

    [...]' (Destacado fuera de texto).

    Asimismo, la 'Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional' adoptada en New York, el 27 de noviembre de 2000, de conformidad con lo establecido en el artículo 16, numeral 3, el cual prevé:

    '[... ]

    Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a extradición en todo tratado de extradición vigente entre las Partes. [...]'.

    Sin perjuicio de lo anterior, en atención a que los tratados aplicables entre las partes no regulan el trámite de extradición, y a la luz de lo preceptuado en los artículos 491 y 496 de la Ley 906 de 2004, la solicitud supra estará gobernada por lo previsto en el ordenamiento jurídico colombiano^".

  5. Que en atención a la solicitud, el Fiscal General de la Nación mediante resolución del 4 de marzo de 2014, decretó la captura con fines de extradición...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS