Resolución ejecutiva número 107 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 22 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 800360029

Resolución ejecutiva número 107 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51022

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal No. II.2.C6.E3 002111 del 28 de agosto de 2017, solicitó la detención preventiva y posterior extradición del ciudadano colombiano José Domingo González Santiago, requerido por el Tribunal Penal de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional agravado a título de coautor y asociación para delinquir, de conformidad con la Orden de Aprehensión dictada el 27 de abril de 2015.

    Al ciudadano requerido se le imputan los hechos acaecidos el 9 de abril de 2015, al haber ordenado el homicidio de una profesional de la medicina por negarse a prestar atención médica clandestina a varios miembros de la organización criminal denominada "Los Urabeños".

  2. Que, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI Nº 2016 del 29 de agosto de

    2017, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente para los dos Estados, el 'Acuerdo sobre extradición', adoptado en Caracas, el 18 de julio de 1911...".

  3. Que la Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 5 de enero de

    2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano José Domingo González Santiago, identificado con la cédula de ciudadanía número 88177722, decisión que le fue notificada, el 7 de marzo de 2018, en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Modelo de la ciudad de Cúcuta, donde se encontraba previamente privado de la libertad.

    De acuerdo con la información allegada al expediente se puede establecer que el señor José Domingo González Santiago se desmovilizó en forma colectiva del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero no se encuentra postulado por el Ministerio de Justicia y del Derecho ante la Fiscalía General de la Nación para acceder al procedimiento especial de que trata la Ley 975 de 2005.

    En el sistema de información SPOA de la Fiscalía General de la Nación se reporta como Activo el siguiente registro:

    Radicado Nº 110016001276201400078, proceso matriz en el que hubo ruptura procesal y le corresponde el radicado Nº 540016000000201700693, en el que se profirió, en contra del señor José Domingo González Santiago sentencia condenatoria por preacuerdo, dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, el 21 de diciembre de 2017, en la que se impuso la pena de 72 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado por estar dirigido a la comisión de homicidios y tratarse del dirigente de la organización criminal.

    En el Acta de Preacuerdo se registraron como hechos los siguientes:

    "Se inicia esta indagación gracias a información obtenida mediante fuente no formal, que llevó a que la Fiscalía emitiera órdenes a policía judicial DIJIN BACRIM, con la finalidad de verificar lo manifestado por la fuente, as (sic) así como se logra a través de interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas y labores de investigación, determinar que los presuntos integrantes de la banda criminal Clan Usuga (sic) era alias "LALO", "CARTAGENA", alias "CHAMORRO", alias "TIBISAY", alias "PAISA", alias "AMAS", alias "CEPILLO", alias "ALEXNIÑA", alias "EL GRINGO", entre otros.

    (...) Se ha logrado establecer que desde el años (sic) 2012 en la zona del Escobal municipio de Cúcuta y la zona de frontera con Venezuela en el municipio de Ureña y La Fría, es que José Domingo González Santiago integraba la banda criminal, desempeñando inicialmente como integrante quien le cumplía órdenes a alias VISAJES, luego a alias LALO, que fue segundo comandante, y tras la captura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR