Resolución ejecutiva número 139 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 21 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 729807373

Resolución ejecutiva número 139 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50631

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1928 del 24 de noviembre de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 28 de noviembre de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Víctor Hugo Cuéllar Silva, identificado con la Cédula de Ciudadanía número 1032359750, la cual se hizo efectiva el 26 de enero de 2018, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Seccional (DIRAN) de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0486 del 26 de marzo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Víctor Hugo Cuéllar Silva.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la primera acusación sustitutiva número 17-432(A), dictada el 25 de octubre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, mediante la cual se le acusa de delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero, según se describe a continuación:

    "PRIMERA ACUSACIÓN DE REEMPLAZO

    (...) El Gran Jurado emite la siguiente acusación: CARGO UNO [S.846, T.21, C EE UU] Comenzando en una fecha desconocida, y continuando hasta el 25 de octubre de 2017, 0 alrededor de esa fecha, en el Condado de Los Angeles dentro del Distrito Central de California, en los países de México y Colombia, y en otros lados, los acusados (...) Víctor Hugo Cuéllar Silva, alias "Spartacus", alias "Júnior", alias "Pitbull", alias "Black Sails", alias "A 45 AMG", alias "Wolverine", alias "Son of Anarchy" (...), en conjunto con los cómplices (... ) y otros conocidos y desconocidos y desconocidos por el Gran Jurado, conspiraron y acordaron entre ellos para con conocimiento e intencionalmente distríbuir, y poseer con la intención de distribuir, por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de droga narcótica de Categoría II en contravención de las Secciones 841(a)(1), (b)(1)(A)(ii) del Título 21 del Código de 86+los Estados Unidos.

    CARGO DOS [S. 963, T.21, C EE UU] Comenzando en una fecha desconocida, y continuando hasta el 25 de octubre de 2017, o alrededor de esa fecha, en el Condado de Los Angeles, dentro del Distrito Central de California, en los países de México y Colombia, y en otros lados, los acusados (... ) Víctor Hugo Cuéllar Silva, alias "Spartacus", alias "Júnior", alias "Pitbull", alias "Black Sails", alias "A 45 AMG", alias "Wolverine", alias "Son of Anarchy" (...), en conjunto con los cómplices (...), y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, conspiraron y acordaron entre ellos para con conocimiento e intencionalmente importar a los Estados Unidos, y para con conocimiento e intencionalmente distribuir con el fin de dicha importación, por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de droga narcótica de Categoría II, en contravención de las Secciones 952(a), 959(a) y 960 (a)(1), (a)(3) y (b) (1)(A)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (... ) CARGO DIECISIETE [S.848(a), (b), T.21, C EE UU] Comenzando en una fecha desconocida, y continuando hasta el 25 de octubre de 2017, o alrededor de esa fecha, en el Condado de Los Angeles, dentro del Distrito Central de California, y en otros lugares, los acusados (... ) Víctor Hugo Cuéllar Silva, alias "Spartacus", alias "Júnior", alias "Pitbull", alias "Black Sails", alias "A 45 AMG", alias "Wolverine", alias "Son of Anarchy" (Cuéllar Silva) (...), participó en una empresa delictiva continua en la que los acusados (...) Cuéllar Silva (...) con conocimiento e intencionalmente violaron las Secciones 841(a)(1), 846, 959, 963 y 960(a)(2), (a)(3) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, al cometer violaciones, incluso entre otras, violaciones penales alegadas en los cargos Uno, Dos, Cuatro, Cinco, Siete, Ocho, Nueve y Catorce y los mismos vuelven a alegarse y se incorporan en el presente por medio de referencias como si se establecieran completamente en este Cargo, todas las violaciones fueron parte de una serie de violaciones penales continuas a los subcapítulos 1 y II del Título 21 del Código de los Estados Unidos, llevados a cabo por los acusados (... ) Cuéllar Silva (... ) en concierto con por lo menos otras cinco personas con respecto a las que los acusados (...) Cuéllar Silva (...) ocuparon un puesto de organizador, supervisor y administrador, y por medio de las cuales los acusados (...) Cuéllar Silva (...) obtuvieron considerables Ingresos y recursos (...).

    CARGO DIECIOCHO [S. 70506(b), T.46, C EE UU] Comenzando en una fecha desconocida, y continuando hasta el 24 de enero de 2017, o alrededor de esa fecha, en los países de México, Colombia y en otros lugares, los acusados Víctor Hugo Cuéllar Silva, alias "Spartacus", alias "Júnior", alias "Pitbul", alias "BlackSails", alias "A 45AMG", alias "Wolverine", alias "Son of Anarchy" (...) cada uno de los que será arrestado y primero traído al Distrito Central de California, y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, conspiraron y acordaron entre ellos para con conocimiento e intencionalmente poseer cocaína con la intención de distribuir por lo menos cinco kilogramos, es decir, aproximadamente 833 kilogramos de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de drogas narcóticas de Categoría II, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en contravención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR