Resolución ejecutiva número 147 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 16 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 812487757

Resolución ejecutiva número 147 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0222 del 7 de febrero de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Marino Amaya Duque, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 4 de mayo de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Marino Amaya Duque, identificado con la cédula de ciudadanía número 12556954, la cual se hizo efectiva el 29 de mayo de 2018, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1229 del 27 de julio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Marino Amaya Duque.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la acusación número 17 CRIM 378 (también enunciada como Caso número 17 CRIM 378), dictada el 15 de junio de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en la que se le imputan los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓNFORMAL SELLADA

    17 Cr.

    17 CRIM 378 CARGO UNO

    El Gran Jurado imputa: 1. Desde al menos el año 2013, o cerca de esa fecha, hasta el año 2014, o cerca de esa fecha, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, y en un delito iniciado y realizado fuera de la jurisdicción de un estado o distrito en particular, (... ) y Marino Amaya Duque, los acusados, que serán llevados por primera vez al Distrito Sur de Nueva York y detenidos allí y cuyo punto de entrada a los Estados Unidos será el Distrito Sur de Nueva York, con otros conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron, juntos y los unos con los otros, infringir las leyes estadounidenses sobre narcóticos.

    2. Parte y objeto del concierto era que (...) y Marino Amaya Duque, los acusados, y otros conocidos y desconocidos, importaran, y de hecho importaron, a los Estados Unidos y a territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de ese país una sustancia controlada, en infracción de las Secciones 952 (a) y 960 (a)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    3. Parte y objeto del concierto era que (...) y Marino Amaya Duque, los acusados, y otros conocidos y desconocidos, fabricaran y distribuyeran, y de hecho, así lo hicieron, una sustancia controlada, a sabiendas y con la intención de que dicha sustancia fuera importada ilícitamente a los Estados Unidos y a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en infracción de las Secciones 959 y 960 (a) (3) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    4. La sustancia controlada que (...), y Marino Amaya Duque, los acusados, conspiraron para importar a los Estados Unidos y a territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de ese país, y que conspiraron fabricar y distribuir, a sabiendas y con la intención de que fuera importada ilícitamente a los Estados Unidos y a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, era un kilogramo y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de heroína, en infracción de la Sección 960 (b)(1)(A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (Secciones 952, 959(c), 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos; Sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

    CARGO DOS

    El gran jurado imputa, además: 5. Desde al menos el año 2013, o a cerca de esa fecha, hasta el final del año 2014, o a cerca de esa fecha, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, (...), y Marino Amaya Duque, los acusados, y otros conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron, juntos y los unos con los otros, para infringir las leyes estadounidenses sobre narcóticos.

    6. Parte y objeto del concierto era que (...), y Marino Amaya Duque, los acusados, y otros conocidos y desconocidos,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA