Resolución ejecutiva número 156 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 3 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 731036593

Resolución ejecutiva número 156 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50643

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1605 del 27 de septiembre de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Víctor Gerley González Gamboa, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, la Fiscal General de la Nación (e), mediante resolución del 30 de octubre de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Víctor Gerley González Gamboa, identificado con la cédula de ciudadanía número 4816900, la cual se hizo efectiva el 13 de diciembre de 2017, por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0229 del 9 de febrero de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Víctor Gerley González Gamboa.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la Acusación número 8:17-CR-207-T-23TBM, dictada el 4 de mayo de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, mediante la cual se le acusa de delitos de tráfico de narcóticos, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado emite la siguiente acusación:

    CARGO UNO

    Que una fecha desconocida, continuando en adelante hasta incluso la fecha de esta Acusación Formal, en el Distrito Central de Florida y en otros lugares, los acusados, (... ) VÍCTOR GERLEY GONZÁLEZ GAMBOA (... ) con conocimiento y deliberadamente conspiraron con otras personas cuyos nombres son conocidos y desconocidos por el Gran Jurado para distribuir cinco (5) kilogramos 0 más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia se importare ilegalmente a los Estados Unidos.

    Todo ello en contravención de las Secciones 959, 963 y 960(b)(l)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGO DOS

    Desde una fecha desconocida, continuando en adelante hasta incluso la fecha de esta Acusación Formal, en el Distrito Central de Florida y en otros lugares, los acusados, (... ) VÍCTOR GERLEY GONZÁLEZ GAMBOA (... ) con conocimiento y deliberadamente conspiraron con otras personas, cuyos nombres son conocidos y desconocidos por parte del Gran Jurado, para distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, mientras estaban a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

    Todo ello en contravención de las Secciones 70503(a) y 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos y la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos1.

    (... ) Adicionalmente en la Nota Verbal número 0229 del 9 de febrero de 2018, señala para este caso que: "Un auto de detención contra Víctor Gerley González Gamboa por estos cargos fue dictado el 5 de mayo de 2017, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    1 Folios 142 y ss del Cuaderno del Ministerio de Justicia y del Derecho.

    (...) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Víctor Ger-ley González Gamboa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 0386 del 9 de febrero de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR