Resolución ejecutiva número 157 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 7 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 817061509

Resolución ejecutiva número 157 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51099

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Embajada en nuestro país, mediante Nota Verbal número II.2.C6.E3 0001486 del 18 de julio de 20181, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Alberto Macea Sánchez, requerido por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control Estatal y Municipal del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir, de conformidad con la Orden de Aprehensión dictada el 24 de mayo de 2018.

  2. Que el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 23 de julio de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Alberto Macea Sánchez, identificado con la cédula de ciudadanía número 7473901 y cédula de identidad expedida en Venezuela número E82.015.051, quien había sido retenido el 14 de julio de 2018, con fundamento en una Circular Roja de Interpol, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - Seccional La Guajira - de la Policía Nacional.

  3. Que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, mediante Notas Verbales número II.2.C6.E3 0002433 y II.2.C6.E3 0002442 del 8 y 9 de octubre de 2018 formalizó el pedido de extradición para el ciudadano colombiano Rodrigo Alberto Macea Sánchez.

    1 Complementada con la Nota Verbal Nº II.2.C6.E3 0001701 del 8 de agosto de 2018.

  4. Que, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 2843 del 10 de octubre de 2018, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a los instrumentos internacionales vigentes entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentran vigentes los siguientes tratados de extradición y multilaterales en materia de cooperación judicial mutua entre las Partes: · El Acuerdo sobre extradición adoptado en Caracas, el 18 de julio de 1911.

    · La 'Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas', adoptada en Viena, el 20 de diciembre de 1988? Es del caso traer a colación lo dispuesto en el artículo 6, numeral 2, de la precitada Convención, el cual obra en los siguientes términos: '[...]

    Cada uno de los delitos a los que se aplica el presente artículo se considerará incluido entre los delitos que den lugar a la extradición en todo tratado de extradición vigente entre las Partes. [...]'...".

  5. Que una vez perfeccionado el expediente de la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Alberto Macea Sánchez, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante Oficio número OFI18-0712-DAI-1100 del 19 de octubre de 2018, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia encontró acreditados los requisitos exigidos en el "Acuerdo sobre Extradición" de 1911, y en esa medida, mediante pronunciamiento del 11 de septiembre de 2019, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Alberto Macea Sánchez.

    Así lo expresó la honorable Corporación:

    "Revisados los documentos aportados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se observa que se cuenta con información legalmente obtenida, documentos y elementos de convicción, en los que es señalado Rodrigo Alberto Macea Sánchez, como presunto «cooperador inmediato» de las conductas punibles de «tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir».

    Así mismo, el Gobierno requirente, a través de su Embajada, allegó el acta de audiencia la orden de aprehensión dictada contra el reclamado el 24 de mayo de 2018, emitida por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control Estatal y Municipal del Estado de Vargas3, pronunciamiento en el que se precisa el nombre del citado, los delitos presuntamente cometidos y las normas que los describen. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR