Resolución ejecutiva número 160 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 17 de Abril de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 677432353

Resolución ejecutiva número 160 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50207

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1867 del 28 de septiembre de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Tomás Martínez Minota, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 3 de octubre de 2016, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Tomás Martínez Minota, identificado con la cédula de ciudadanía número 13041562, quien fue capturado el 21 de octubre de 2016, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Circular Roja de Interpol; y notificado el 24 de octubre de 2016, de la orden de captura con fines de extradición.

  3. Que mediante Nota Verbal número 2391 del 15 de diciembre de 2016, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Tomás Martínez Minota.

    En dicha Nota se informa lo siguiente:

    "Tomás Martínez Minota es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de tráfico de narcóticos. Es el sujeto de dos acusaciones diferentes dictadas en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas y en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

    A continuación se presenta la descripción de los dos casos en contra de Tomas (sic) Martínez Minota: Distrito Este de Texas Tomás Martínez Minota es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de tráfico de narcóticos. Es el sujeto de la Acusación número 4:16 CR 46, dictada el 14 de abril de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, mediante la cual se le acusa de: -- Cargo Uno: Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito, en violación del Título 21, Sección 959 del Código de los Estados Unidos, y del Título 18, Sección 2 del Código de los Estados Unidos; y -- Cargo Dos: Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación del Título 21, Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Código de los Estados Unidos, y del Título 46, Secciones 70503(a) y 70506(a) y (b) del Código de los Estados Unidos.

    (... ) Un auto de detención contra Tomás Martínez Minota por estos cargos fue dictado el 14 de abril de 2016, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (... ) Distrito Sur de Florida Tomás Martínez Minota es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de tráfico de narcóticos. Es el sujeto de la Acusación número 1620538-CR-COOKE/ TORRES, dictada el 14 de julio de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, mediante la cual se le acusa de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 959(a)(2), 960(b)(1)(B) y 963 del Código de los Estados Unidos.

    (... ) Un auto de detención contra Tomás Martínez Minota por estos cargos fue dictado el 14 de julio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR