Resolución ejecutiva número 168 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 1 de Octubre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 850276242

Resolución ejecutiva número 168 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51454

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1279 del 16 de agosto de 2019, el Gobierno .de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Rubén Darío Zúñiga Peña, requerido para comparecer a juicio por delitos relacionados con homicidio y tráfico de narcóticos.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, la Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 20 de agosto de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Rubén Darío Zúñiga Peña, identificado con la cédula de ciudadanía No. 94.315.065, quien había sido detenido el 13 de agosto de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Seccional DIRAN.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1701 del 11 de octubre de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Rubén Darío Zúñiga Peña.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la Acusación número 1820932- CR-MOORE/SIMONTON, dictada el 4 de diciembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado emite la siguiente acusación:

    "CARGO 1

    (Concierto para matar a una persona que brinda ayuda a un agente o empleado de los Estados Unidos) Desde por lo menos el 6 de agosto de 2018, o alrededor de esa fecha, y de manera continua hasta el 25 de agosto de 2018, o alrededor de esa fecha, en el país de Colombia, y en otros lugares, los acusados,

    RUBÉN DARÍO ZÚÑIGA PEÑA,

    alias "Jota", (...) voluntariamente y sabiendas se unieron, conspiraron, confabularon y entraron en un acuerdo el uno con el otro y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para ilícitamente y a sabiendas matar, con premeditación, a J.C.D., una persona que estaba brindando ayuda a un agente y empleado de los Estados Unidos o de cualquier rama del Gobierno de los Estados Unidos mientras tal agente y empleado llevaba a cabo sus responsabilidades oficiales, a saber, mientras J.C.D. trabajaba como una fuente confidencial para la Administración para el Control de Drogas, en contravención de la Sección 1114 (1) del Título 18 del Código de Estados Unidos.

    (...)

    CARGO 2

    (Concierto para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, ) Desde el 9 de julio de 2018, o alrededor de esa fecha, y de manera continuada hasta el 25 de agosto de 2018, o alrededor de esa fecha, en los países de Colombia, México, y en otros lugares, los acusados,

    Rubén Darío Zúñiga Peña,

    alias "Jota", (...) voluntariamente y a sabiendas se unieron, conspiraron, confabularon y entraron en un acuerdo el uno con el otro y con personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que tal sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, en contravención de la Sección 959(a) del Título 21 del Código de Estados Unidos; todo ello en contravención de la Sección 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.

    Con respecto a los acusados, la sustancia controlada implicada en el concierto atribuible a ellos como resultado de su propia conducta y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsible para ellos, es cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína, en contravención de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de Estados Unidos.

    CARGO 3

    (Causar el asesinato intencional de un individuo durante la participación en un delito sancionable según la Sección 960(b)(1) del Título 21 del Código de Estados Unidos) El 9 de julio de 2018, o alrededor de esa fecha, y de manera continua hasta el 25 de agosto de 2018 o alrededor de esa fecha, en el país de Colombia, y en otros lugares, los acusados,

    Rubén Darío Zúñiga Peña,

    alias "Jota", (...)

    mientras llevaban a cabo un delito sancionable según la Sección 960(b)(1) del Título 21 del Código de Estados Unidos, intencionalmente y a sabiendas mataron, y aconsejaron, ordenaron, indujeron, procuraron y causaron la muerte intencional de un individuo y tal muerte se llevó a cabo, a saber; los acusados planearon, aconsejaron, indujeron, procuraron y causaron el homicidio de otro individuo en Colombia, todo en contravención de la Sección 848(c)(1) (A) del Título 21 del Código de Estados Unidos y la Sección 2 del Título 18 del Código de Estados Unidos."

    Adicionalmente, el país requirente; en la Nota Verbal número 1701 del 11 de octubre de 2019, señaló:

    "El 4 de diciembre de 2018, con base en los cargos descritos en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió un auto de detención para la captura de Rubén Darío Zúñiga Peña. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable".

    (...) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Rubén Darío Zúñiga Peña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 2645 del 15 de octubre de 2019, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

    Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es del caso destacar que se encuentran vigentes para las Partes, las siguientes convenciones multilaterales en materia de cooperación judicial mutua:

    · La 'Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito, de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas', ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR