Resolución ejecutiva número 170 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 11 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 819837329

Resolución ejecutiva número 170 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

Emisor:Ministerio de Justicia y del Derecho
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Nota Verbal número 1951 del 1º de noviembre de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Ángel Clemente Vanegas Hawkins, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 15 de noviembre de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Ángel Clemente Vanegas Hawkins, identificado con la cédula de ciudadanía número 18.005.645, la cual se hizo efectiva el 18 de noviembre de 2018, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

3. Que mediante Nota Verbal número 0044 del 14 de enero de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Ángel Clemente Vanegas Hawkins.

En la Acusación número 18CR 499 (también enunciada como Caso 4:18-cr-00499 y Caso número 4:18-cr-499), dictada el 23 de agosto de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, División de Houston, se le imputan los siguientes cargos:

"ACUSACIÓN FORMAL EL GRAN JURADO EMITE LAS SIGUIENTES ACUSACIONES:

CARGO UNO

[S. 963 y 959(a), T.21, Cód. EE. UU.: Concierto para distribuir una sustancia controlada con fines de importación ilícita!

Desde aproximadamente el de enero de 2017 y de ahí en adelante hasta e incluida la fecha de esta acusación formal, en el Distrito Sur de Texas, las Repúblicas de México, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá y en otras partes, y dentro de la jurisdicción de este tribunal, los acusados,

Ángel Clemente Vanegas Hawkins alias Compa, alias Abiam,

(... ) a sabiendas e intencionalmente se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron juntos y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para cometer delitos definidos en la Sección 959(a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, es decir, distribuir una sustancia controlada que involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha cocaína se importaría ilícitamente a los Estados Unidos. Todo lo anterior

en contravención de las Secciones 959 (a), 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

CARGO DOS

[S. 959(a), T.21, Cód. EE. UU.: Distribución internacional de cocaína]

Desde aproximadamente el 27 de marzo de 2017, en el distrito Sur de Texas y en las Repúblicas de Colombia y Costa Rica, y en otras partes, y dentro de la jurisdicción de este tribunal, los acusados,

Ángel Clemente Vanegas Hawkins alias Compa, alias Abiam,

(... ) a sabiendas e intencionalmente ayudaron, instigaron y se asistieron mutuamente para distribuir una sustancia controlada que involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha cocaína se importaría ilícitamente a los Estados Unidos. Todo lo anterior en contravención de las Secciones 959(a) y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y de la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

CARGO TRES

[S. 959(a), T.21, Cód. EE. UU.: Distribución internacional de cocaína]

Desde aproximadamente el 9 de abril de 2017, en el distrito Sur de Texas y en las Repúblicas de México y Colombia, y en otras partes, y dentro de la jurisdicción de este tribunal, el acusado,

Ángel Clemente Vanegas Hawkins alias Compa, alias Abiam

a sabiendas e intencionalmente ayudó, instigó y asistió a otros para distribuir una sustancia controlada que involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha cocaína se importaría ilícitamente a los Estados Unidos. Todo lo anterior en contravención de las Secciones 959(a) y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y de la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos..."1.

Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 0044 del 14 de enero de 2019, señaló:

"El 24 de agosto de 2018, con base en los cargos descritos en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas emitió un auto de detención para la captura de Ángel Clemente Vanegas Hawkins. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable." (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997..."

4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Ángel Clemente Vanegas Hawkins, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 0098 del 14 de enero de 2019, conceptuó:

"Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es del caso destacar que se encuentran vigentes para las Partes, las siguientes convenciones multilaterales en materia de cooperación judicial mutua:

· La 'Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas', suscrita en Viena el 20 de diciembre de 19882. En ese sentido, el artículo 6º, numerales 4 y 5 del precitado tratado disponen lo siguiente:

'4. Las Partes que no supediten la extradición a la existencia de un tratado reconocerán los delitos a los que se aplica el presente artículo como casos de extradición entre ellas.

5. La extradición estará sujeta a las condiciones previstas por la legislación de la Parte requerida o por los tratados de extradición aplicables, incluidos los motivos por los que la Parte requerida puede denegar la extradición.'

· La 'Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnational', adoptada en New York, el 27 de noviembre de 20003, que en su artículo 16, numerales 6 y 7, prevé lo siguiente:

'6. Los Estados Parte que no supediten...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA