Resolución ejecutiva número 189 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 28 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 822026865

Resolución ejecutiva número 189 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51120

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2276 del 27 de diciembre de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Arnulfo Castellanos Zubiría, requerido para comparecer a juicio por un delito de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 10 de enero de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Arnulfo Castellanos Zubiría, identificado con la cédula de ciudadanía número 80052333, la cual se hizo efectiva el 29 de enero de 2019 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - Seccional DIRAN de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0395 del 28 de marzo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Arnulfo Castellanos Zubiría.

    En la acusación número 1:18-cr-378, dictada el 19 de diciembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbra se le imputa el siguiente cargo:

    "ACUSACIÓN

    El Jurado Indagatorio alega que:

    CARGO UNO

    Desde aproximadamente abril de 2017, y de manera continua a partir de entonces, hasta septiembre de 2018, inclusive, las fechas exactas siendo desconocidas al Jurado Indagatorio, en los países de Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Costa Rica, México, los Estados Unidos y otros, el acusado Arnulfo Castellanos Zubiría, alias 'Mompi', y otros, tanto conocidos como desconocidos al Jurado Indagatorio, a sabiendas, intencionada y deliberadamente se combinaron, concertaron, conspiraron y acordaron distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Categoría II, pretendiendo, sabiendo o teniendo motivos razonables para pensar que tal sustancia fuere introducida ilícitamente en Estados Unidos desde un lugar exterior, en violación de las secciones 959(a) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos; todo en violación de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    En lo que concierne al acusado, la sustancia controlada implicada en el concierto para delinquir que le es atribuible por consecuencia de su propia conducta, y la conducta de otros cómplices que leese (sic) razonablemente previsible es: cinco (5) kilogramos 0 más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en violación de la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de Estados Unidos.

    (Concierto para delinquir con fines de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína pretendiendo, sabiendo y teniendo motivos razonables para pensar que dicha sustancia se introdujere ilícitamente en Estados Unidos, en violación de las Secciones 959(a) y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos, y favorecer y facilitar en violación de la Sección 2 del Título 18 del Código de Estados Unidos)..."1

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 0395 del 28 de marzo de 2019, señaló:

    "El 19 de diciembre de 2018, con base en el cargo descrito en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió un auto de detención para la captura de Arnulfo Castellanos Zubiría. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable." (... ) Todas las acciones adelantadas por Arnulfo Castellanos Zubiría en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Arnulfo Castellanos Zubiría, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 0788 del 29 de marzo de 2019, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra Legislación Procesal Penal Interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR