Resolución ejecutiva número 193 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 29 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 822026913

Resolución ejecutiva número 193 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51121

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0272 del 27 de febrero de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Luis Alfonso Mirquiz Bolaños, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 8 de marzo de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Luis Alfonso Mirquiz Bolaños, identificado con la cédula de ciudadanía número 94430038, la cual se hizo efectiva el 12 de marzo de 2019, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0583 del 8 de mayo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Luis Alfonso Mirquiz Bolaños.

    En la tercera acusación sustitutiva número 18-106 (también enunciada como Caso número 18-106 M y Caso 2:18-cr-00106-JCW), dictada el 13 de diciembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana, se le imputan al ciudadano requerido los siguientes cargos:

    "TERCERA ACUSACIÓN DE REEMPLAZO POR CONCIERTO PARA IMPORTAR CLORHIDRATO DE COCAÍNA A LOS ESTADOS UNIDOS Y POR CONCIERTO PARA CONTRAVENIR LA

    LEY MARÍTIMA DE APLICACIÓN DE LAS LEYES ANTINARCÓTICOS

    (...)

    El Jurado Indagatorio imputa lo siguiente:

    CARGO 1

    (Concierto para importar clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos) A partir de una fecha desconocida continuando hasta la fecha de la presente tercera acusación de reemplazo o alrededor de dicha fecha, los acusados, (...), Luis Mirquiz Bolaños, (...), efectivamente a sabiendas y voluntariamente coordinaron, concertaron, combinaron y acordaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas para importar a los Estados Unidos desde un lugar fuera de dicho cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de clorhidrato de cocaína, una sustancia controlada Categoría II, en contravención de las Secciones 952(a), 960(a) (1) y (b)(1)(B)(ii), y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGO 2

    (Concierto para contravenir la Ley Marítima de aplicación de las leyes antinarcóticos) A partir de una fecha desconocida y continuando hasta la fecha de la presente tercera acusación de reemplazo o alrededor de dicha fecha, estando en alta mar a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, los acusados, (...), Luis Mirquiz Bolaños, (...), efectivamente a sabiendas y voluntariamente coordinaron, concertaron, combinaron y acordaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de clorhidrato de cocaína, una sustancia controlada CategoríaII, en contravención de las Secciones 70503 (a)(1) y 70506 (a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos, y de la Sección 960 (b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos..."1

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 0583 del 8 de mayo de

    2019, señaló:

    ""El 13 de diciembre de 2018, con base en los cargos descritos en la tercera acusación sustitutiva, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana emitió un de detención para la captura de Luis Alfonso Mirquiz Bolaños. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable".

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Luis Alfonso Mirquiz Bolaños, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 1123 del 8 de mayo de 2019, conceptuó:

    Folios 86 y siguientes del Cuaderno del Ministerio de Justicia y del Derecho.

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR