Resolución ejecutiva número 194 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 29 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 822026917

Resolución ejecutiva número 194 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51121

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1051 del 12 de junio de 2013, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano hondureño Marlon Geovanni Canelas Rodríguez, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 14 de junio de 2013, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Marlon Geovanni Canelas Rodríguez, identificado con la cédula de identidad número 0101-1971-01021, la cual se hizo efectiva, el 9 de enero de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0327 del 8 de marzo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Marlon Geovanni Canelas Rodríguez.

    En la acusación No. 1:12cr358 (LMB) dictada el 9 de agosto de 2012, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, se le imputan al ciudadano requerido los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL Sesión de agosto de 2012 - En Alexandria, Virginia CARGO UNO El GRAN JURADO IMPUTA LO SIGUIENTE: Desde aproximadamente el mes de abril de 2012 hasta lafecha de lapresente acusación formal, dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y como parte de un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de un Estado o distrito en particular, los acusados (... ) Marlon Geovanni Canelas Rodríguez, (...), quienes serán llevados primero ante el Distrito Este de Virginia, de forma ilícita, a sabiendas y con intención, se combinaron, conspiraron, se confederaron y acordaron con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para distribuir ilícitamente, a sabiendas y con intención, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención y a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, en contravención de las Secciones 959(a), 960(a)(3) y 960(b)(1)(B)(ii) del título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (En contravención de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.) CARGO DOS EL GRAN JURADO ALEGA ADEMÁS QUE: El 6 de junio de 2012, o alrededor de esa fecha, dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y como parte de un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de un Estado o distrito en particular, los acusados (...) Marlon Geovanni Canelas Rodríguez (...), quienes serán llevados primero ante el Distrito Este de Virginia, de forma ilícita, a sabiendas y con intención, distribuyeron cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención y a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, y ayudaron e instigaron a dicha distribución.

    (En contravención de las Secciones 959(a), 960(a)(3) y 960(b)(1)(b)(ii) del Título 21 del Código de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR