Resolución ejecutiva número 201 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 16 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736942713

Resolución ejecutiva número 201 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50687

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1509 del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 18 de enero de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, identificado con la cédula de ciudadanía número 12931080, la cual se hizo efectiva en la misma fecha por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0447 del 16 de marzo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Jhon Ferney Rodríguez Sánchez.

    En dicha nota se informa que este ciudadano es sujeto de dos acusaciones diferentes dictadas en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California y la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

    Distrito Sur de California

    En la cuarta acusación sustitutiva número 17CR1465-CAB, dictada el 9 de enero de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, se le imputan los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL (4º Acusación de Reemplazo)

    El Gran Jurado emite la siguiente acusación: Cargo 1 Comenzando en una fecha que desconoce el Gran Jurado y continuando hasta incluso diciembre de 2017, los acusados (...) Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, alias "La F"(...) quienes entraran primero a los Estados Unidos en el Distrito Sur de California, con conocimiento e intencionalmente conspiraron entre ellos y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos y más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una Sustancia Controlada de la Lista II, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en contravención de las Secciones 70503 y 70506(b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos.

    Cargo 2 Comenzando en una fecha que desconoce el Gran Jurado y continuando hasta incluso noviembre de 2017, en los países de Colombia, Guatemala, México y otros más, los acusados Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, alias "La F", (...) quienes entraran primero a los Estados Unidos en el Distrito Sur de California, con conocimiento e intencionalmente conspiraron entre ellos y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para distribuir y causar la distribución de una sustancia controlada, a saber: 5 kilogramos y más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II; con la intención, el conocimiento y teniendo suficiente razón para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos; todo en contravención de las Secciones 959, 960 y 962 del Título 21 del Código de los Estados Unidos..."1.

    La Misión diplomática informa que "Un auto de detención contra Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, por los cargos descritos en la cuarta acusación sustitutiva, fue dictado el 9 de enero de 2018, por orden de la corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable".

    Distrito Medio de Florida

    En la acusación número 8:17-cr-491-T-30MAP dictada el 11 de octubre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, se le imputan los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado expide la siguiente acusación:

    CARGO UNO

    A partir de una fecha desconocida y continuando hasta o alrededor de la fecha de esta acusación formal, el acusado, JHON FERNEY RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, quien será traído inicialmente a los Estados Unidos por un lugar en el Distrito Medio de Florida, a sabiendas y deliberadamente, se unió, conspiró y se puso de acuerdo con otras personas, tanto conocidas como desconocidas por el gran jurado, incluyendo personas que estaban a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y quienes primero entraron a los Estados Unidos por un lugar en el Distrito Medio de la Florida, para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos 0 más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, contrariamente a las disposiciones de la S. 70503(a) (1), T.46, C.EE.UU.

    Todo ello en infracción de la Sección 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR