Resolución ejecutiva número 204 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 16 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736942953

Resolución ejecutiva número 204 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50687

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0264 del 13 de febrero de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Harold Fernando Rodríguez Medina, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 14 de febrero de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Harold Fernando Rodríguez Medina, identificado con la cédula de ciudadanía número 86062617, quien había sido retenido el 8 de febrero de 2018, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0509 del 2 de abril de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Harold Fernando Rodríguez Medina.

    En la acusación número 17-20912- CR-SCOLA/Torres (también enunciada como 1:17-cr- 20912-RNS) dictada el 19 de diciembre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, se le imputan los siguientes cargos:

    ACUSACIÓN FORMAL

    "El Gran Jurado imputa que:

    CARGO 1

    Comenzando en septiembre de 2016, o alrededor de esa fecha, siendo la fecha exacta desconocida por el Gran Jurado, y continuando hasta el 2 de septiembre de 2017, o alrededor de esa fecha, en los países de Colombia, República Dominicana, Guatemala y otros lugares, los acusados,

    Harold Fernando Rodríguez Medina, alias 'Andrés', alias 'ElLlanero', y (...)

    a sabiendas y voluntariamente se juntaron, concertaron, asociaron y acordaron con personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave matriculada en los Estados Unidos, ello en contra de la Sección 959(c)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos; todo ello en contra de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    De conformidad con la Sección 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de Estados Unidos, se alega además que esta infracción involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

    De conformidad con la Sección 960(b)(1)(A) del Título 21 del Código de Estados Unidos, se alega además que esta infracción involucró un (1) kilogramo o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína.

    CARGO 2

    Comenzando en septiembre de 2016, o alrededor de esa fecha, siendo la fecha exacta desconocida por el Gran Jurado, y continuando hasta el 2 de septiembre de 2017, o alrededor de esa fecha, en los países de Colombia, México y otros lugares, el acusado,

    Harold Fernando Rodríguez Medina,

    alias 'Andrés',

    alias 'El Llanero',

    a sabiendas y voluntariamente se juntó, concertó, asoció y acordó con personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado para distribuir una sustancia controlada de Categoría II, a sabiendas y con motivo razonable para creer que dicha sustancia iba a ser importada ilícitamente a los Estados Unidos, ello en contra de la Sección 959(a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos; todo ello en contra de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    De conformidad con la Sección 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de Estados Unidos, se alega además que esta infracción involucró cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

    CARGO 3

    El 14 de febrero de 2017, o alrededor de esa fecha, en los países de Colombia, República Dominicana y otros lugares, los acusados,

    Harold Fernando Rodríguez Medina,

    alias 'Andrés',

    alias 'El Llanero', y

    (...)

    a sabiendas y voluntariamente distribuyeron una sustancia controlada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR