Resolución ejecutiva número 212 de 2019, Por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 21 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 827628305

Resolución ejecutiva número 212 de 2019, Por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51144

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal MRC 58/19 del 1º de marzo de 2019, el Gobierno de la República Argentina, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la captura preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Rogelio Villagó-mez Columba, requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 40, en la Causa número 55350/16, Secretaría 139, caratulada "Barrozo Espinoza Rolan S/ Estafa", de conformidad con la orden de captura internacional proferida el 3 de marzo de 2017, por los delitos de "asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con el delito de defraudación cometida mediante el uso de una tarjeta de débito o crédito falsificada".

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 5 de marzo de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano boliviano Rogelio Villagómez Columba, identificado con la cédula de identidad número 3901574 y Portador del Pasaporte número A737565, expedido en Bolivia, quien había sido retenido el 26 de febrero de 2019, con fundamento en una Circular Roja de Interpol, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal MRC 71/19 del 15 de marzo de 2019, el Gobierno de la República Argentina, a través de su Embajada en Colombia, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano boliviano Rogelio Villagómez Columba.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Rogelio Vi-llagómez Columba, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI número 0610 del 18 de marzo 2019, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y la República Argentina.

    En consecuencia, y una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es de indicar que se encuentra vigente para las Partes, el siguiente tratado regional de extradición:

    · La 'Convención sobre Extradición ', suscrita en Montevideo, el 26 de diciembre de 1933".

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano Rogelio Vi-llagómez Columba, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio número MJD-OFI19-0008290-DAI-1100 del 26 de marzo de 2019, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, mediante pronunciamiento del 30 de octubre de 2019, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exigen las normas convencionales aplicables al caso, emitió concepto favorable para la extradición del ciudadano Rogelio Villagómez Columba, por los delitos de "asociación ilícita en carácter de miembro" y desfavorable para los delitos de "defraudación cometida mediante el uso de una tarjeta de débito o crédito falsificada teniendo en cuenta que para estos últimos no se encontró acreditado el requisito de doble incriminación.

    Sobre el particular la honorable Corporación manifestó:

    "Principio de la doble incriminación.

    Frente a esta exigencia corresponde a la Corporación examinar si los comportamientos atribuidos al reclamado como ilícitos en el país extranjero tienen en Colombia la misma connotación, es decir, si son considerados delitos y, de ser así, si conllevan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR