Resolución ejecutiva número 224 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 5 de Noviembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 851839103

Resolución ejecutiva número 224 de 2020, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51489

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1260 del 15 de agosto de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Dilver Manuel Mahecha Olarte, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación (e), mediante Resolución del 22 de agosto de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Dilver Manuel Mahecha Olarte, identificado con la cédula de ciudadanía número 79524178, la cual se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Seccional de Investigación Criminal DIRAN.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1797 del 30 de octubre de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Dilver Manuel Mahecha Olarte.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la acusación No. 8:19-cr-300-T-17AAS, dictada el 23 de julio de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado expide la siguiente acusación:

    CARGO UNO

    A partir de una fecha desconocida y de manera continuada hasta la fecha de esta acusación formal, o alrededor de esta fecha, los acusados, DILVER MANUEL MAHECHA OLARTE, alias "J", alias "Jota" "Armando", alias "El Viejo"y (...) quienes serán traídos por primera vez a los Estados Unidos en un punto en el Distrito Central de Florida, con conocimiento, deliberada e intencionalmente se combinaron, conspiraron y acordaron con otras personas, tanto conocidas como desconocidas por el Gran Jurado, incluso personas que estaban a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y quienes entraron primero a los Estados Unidos en un lugar del Distrito Central de Florida para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, en contravención de la Sección 70503(a)(1) del Título 46 del Código de los Estados Unidos.

    Todo ello en contravención de las Secciones 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos y la Sección 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGO DOS

    A partir de una fecha desconocida y de manera- continuada hasta la fecha de esta acusación formal, o alrededor de esta fecha, los acusados, DILVER MANUEL MAHECHA OLARTE, alias "J", alias "Jota" "Armando", alias "El Viejo"y (...) quienes serán traídos por primera vez a los Estados Unidos en un punto en el Distrito Central de Florida, con conocimiento, deliberada e intencionalmente se combinaron, conspiraron y acordaron con otras personas, tanto conocidas como desconocidas por el Gran Jurado, para elaborar o distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, a sabiendas y con la intención de que dicha sustancia se importara ilegalmente a los Estados Unidos, en contravención de la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    Todo ello en contravención de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos ...".

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 1797 del 30 de octubre de 2019, señaló:

    "El 24 de julio de 2019, con base en los cargos descritos en la acusación, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida emitió un auto de detención para la captura de Dilver Manuel Mahecha Olarte. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable...".

    (...) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Dilver Manuel Mahecha Olarte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio S-DIAJI-19-046179 del 1º de noviembre de 2019, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

    Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es del caso destacar que se encuentran vigentes para las Partes, las siguientes convenciones multilaterales en materia de cooperación judicial mutua:

    · La ' Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR