Resolución ejecutiva número 231 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 27 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 828350581

Resolución ejecutiva número 231 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51150

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1386 del 14 de agosto de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Alexánder López Moreno, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 24 de agosto de 2018, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Alexánder López Moreno, identificado con la cédula de ciudadanía número 16750082, quien había sido retenido el 16 de agosto de 2018, por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con fundamento en una Notificación Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1828 del 11 de octubre de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Alexánder López Moreno.

    En la Acusación número 4:18CR71 (también enunciada como 4:18-cr-00071-ALM-KPJ), dictada el 18 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, se le imputan al ciudadano requerido los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El GRAN JURADO DE LOS ESTADOS UNIDOS IMPUTA LO SIGUIENTE:

    Cargo Uno

    Violación: § 963 del Código de los Estados Unidos Título 21 (Concierto para Fabricar y Distribuir Cocaína con Intención, Conocimiento y Motivos Razonables para Creer que la Cocaína sería Importada Ilícitamente a los Estados Unidos).

    En algún momento alrededor del año 2017, y de manera continua a partir de esa fecha hasta e incluyendo la fecha de la presente acusación formal, en las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y en otros lugares, (...), Alexánder López Moreno alias 'El Gordo' (...), los acusados, a sabiendas e intencionalmente se asociaron, concertaron y acordaron con otras personas cuyas identidades son de conocimiento y otras desconocidas por parte del Gran Jurado de los Estados Unidos, para con conocimiento e intención fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, con intención, conocimiento y motivos razonables

    para creer que tal sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos de América, en violación de las §§ 959 (a) y 960 del Código de los Estados Unidos Título 21.

    En violación de la § 963 del Código de los Estados Unidos Título 21.

    Cargo Dos

    Violación: § 959 del Código de Estados Unidos T. 21 y § 2 del Código de los Estados Unidos T.18: (Fabricación y Distribución de Cinco Kilogramos o Más de Cocaína con Intención, Conocimiento y Motivos Razonables para Creer que la Cocaína sería Importada Ilícitamente a los Estados Unidos).

    En algún momento alrededor del año 2017, y de manera continua a partir de esa fecha hasta e incluyendo la fecha de la presente acusación formal, en las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y en otros lugares, (...) Alexánder López Moreno alias 'El Gordo' (...), los acusados, ayudándose e instigándose el uno al otro, a sabiendas e intencionalmente fabricaron y distribuyeron cinco kilogramos 0 más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, con intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dicha cocaína sería importada ilícitamente a los Estados Unidos.

    En violación de la § 959 del Código de los Estados Unidos Título 21 y §2 del Código de los Estados Unidos Título 18.

    Cargo Tres

    Violación: § 70503(a)(1) del Código de los Estados Unidos Título 46 y § 70506 (b) del Código de los Estados Unidos Título 46: (Concierto para Poseer con la Intención de Distribuir una Sustancia Controlada a bordo de una Embarcación Sujeta a la Jurisdicción de los Estados Unidos).

    En algún momento alrededor del año 2017, y de manera continua a partir de esa fecha hasta e incluyendo la fecha de la presente Acusación Formal, dentro de la jurisdicción de este Tribunal, (...), Alexánder López Moreno alias 'El Gordo' (...), los acusados, a sabiendas e intencionalmente se asociaron, concertaron, aliaron y acordaron entre sí y con otras personas cuyas identidades son de conocimiento y otras desconocidas por parte del Gran Jurado, para cometer un delito definido en la Sección 70503 del Título 46 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR