Resolución ejecutiva número 234 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 17 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 739487889

Resolución ejecutiva número 234 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50719

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 427 del 5 de septiembre de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Álex Fernando Mendoza Vásquez, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 14 de septiembre de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Álex Fernando Mendoza Vásquez, identificado con la cédula de ciudadanía número 88255859, la cual se hizo efectiva en la misma fecha, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 1834 del 3 de noviembre de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Álex Fernando Mendoza Vásquez, precisando que este ciudadano es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

    En la Acusación número 17CR10105, dictada el 26 de abril de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, se le imputa al ciudadano requerido, los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El gran jurado imputa lo siguiente:

    CARGO UNO: (...): Concierto para poseer con la intención de distribuir y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos) Desde el 2012, o alrededor de esa fecha, y de manera continua hasta la fecha de esta acusación formal, en Colombia, Venezuela, España, Puerto Rico, alta mar y en otros lugares, (... )

    (3) ÁLEX MENDOZA VÁSQUEZ, alias Alex" alias Gocho,

    (... ) Los acusados en el presente, a cada uno de los cuales será traído por primera vez a los Estados Unidos en un punto en el Distrito de Massachusetts, a sabiendas e intencionalmente se unieron, conspiraron, confabularon y se pusieron de acuerdo el uno con el otro y con personas que el gran jurado conoce y desconoce, para poseer con la intención de distribuir y para distribuir de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia regulada de categoría II, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, infringiendo la Sección 70503(a) (1) del Título 46 del Código de los Estados Unidos.

    Además, se alega que el delito que se imputa en el cargo uno involucró cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia regulada de categoríaII. Por lo tanto, la Sección 960(b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos aplica a este cargo.

    Además, se alega que, con respecto al cargo uno, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene cocaína, una sustancia regulada de categoría II, son atribuibles a, y fueron razonablemente predesibles (3) Alex Mendoza - Vásquez, alias Alex" alias Gocho, (...), por lo tanto, la Sección 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos aplica a ellos.

    Todo ello en infracción de las Secciones 70503(a), 70506 (b) y 70504 (b)(1) del Título 46 del Código de los Estados Unidos y la Sección 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    (... )

    CARGO CINCO: (...: posesión con la intención de distribuir y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos; Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos: Ayudar e instigar) A partir de una fecha desconocida y de manera continua hasta el 19 de agosto de 2015, o alrededor de esa fecha, en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, alta mar y en otros lugares, (... )

    (4) ÁLEXMENDOZA VÁSQUEZ, alias Álex" alias Gocho,

    (... ) los acusados en este documento, cada uno de los cuales será traído por primera vez a los Estados Unidos en un punto en el Distrito de Massachusetts, a sabiendas e intencionalmente poseyeron con la intención de distribuir y distribuyeron cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia regulada de categoría II, a bordo de una embarcación sujeta a la Jurisdicción de los Estados Unidos, infringiendo la Sección 70503 (a) del Título 46 del Código de los Estados Unidos.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR