Resolución ejecutiva número 237 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 4 de Diciembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 829422349

Resolución ejecutiva número 237 de 2019, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín51157

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0330 del 8 de marzo de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano ecuatoriano Jorge Giklin Arauz Velásquez, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

  2. Que, en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 11 de marzo de 2019, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano ecuatoriano Jorge Giklin Arauz Velásquez, identificado con la cédula de ciudadanía Nº 091628311-2 expedida en la República del Ecuador, la cual se hizo efectiva el 1º de abril de 2019, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e lnterpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal No. 0738 del 30 de mayo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano ecuatoriano Jorge Giklin Arauz Velásquez.

    En la Acusación número 19-226 (KSH), dictada el 1º de abril de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, se le imputan al ciudadano requerido los siguientes cargos:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El gran jurado en y para el Distrito de Nueva Jersey, convocado en Newark, imputa:

    CARGO UNO

    (Asociación delictuosa para importar cocaína a los Estados Unidos) En marzo de 2018 o alrededor de dicha fecha hasta enero de 2019 o alrededor de dicha fecha, en el Condado de Hudson, en el Distrito de Nueva Jersey y otros lugares, el acusado JORGE GIKLIN ARAUZ VELÁSQUEZ a sabiendas e intencionalmente conspiró y acordó con otros importar a los Estados Unidos desde un lugar fuera de dicho país, a saber, Ecuador, 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de CategoríaII, contrariamente a las Secciones 952(a) y 960(a)(1) y (b)(1)(B) (ii) del Título 21 del Código de los EE. UU.

    En contravención de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGO DOS

    (Distribución de una sustancia controlada para importación ilícita) El 6 de diciembre de 2018 o alrededor de dicha fecha, en Ecuador, el acusado JORGE GIKLIN ARAUZ VELÁSQUEZ a sabiendas e intencionalmente distribuyó una sustancia controlada de Categoría II, a saber: 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención, a sabiendas y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilícitamente a los Estados Unidos.

    En contravención de las Secciones 959(a) y 960(a)(3) y (b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los EE. UU., y la Sección 2 del Título 18 del Código de los EE. UU.

    CARGO TRES

    (Asociación delictuosa para distribuir cocaína) En marzo de 2018 o alrededor de dicha fecha hasta enero de 2019 o alrededor de dicha fecha, en el Condado de Hudson, en el Distrito de Nueva Jersey y otros lugares, el acusado JORGE GIKLIN ARAUZ VELÁSQUEZ a sabiendas e intencionalmente conspiró y acordó con otros distribuir y poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, contrariamente a las Secciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR