Resolución ejecutiva número 276 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 19 de Julio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 688851053

Resolución ejecutiva número 276 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50299

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2377 del 9 de diciembre de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de migrantes ("alien smugglin").

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 9 de diciembre de 2016, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, identificado con la cédula de ciudadanía número 1070975802, decisión que le fue notificada el 10 de diciembre de 2017, en el establecimiento carcelario donde se encontraba previamente detenido, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0129 del 3 de febrero de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Jhoan Stiven Carreazo Asprilla.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el sujeto de la Acusación número 17-20013 CR-MARTÍNEZ/GOODMAN, dictada el 6 de enero de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. La acusación reemplazó al "complaint" original número 16-MJ-03637-AOR, dictado el 5 de diciembre de 2016, y constituye la base para esta solicitud de extradición, mediante la cual se le acusa de tres cargos por Tráfico de Migrantes y un cargo de Concierto para Cometer el delito de Tráfico de Migrantes, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado expide la siguiente acusación:

    CARGO 1

    Comenzando en noviembre de 2014, o alrededor de esa fecha, la fecha exacta no la conoce el Gran Jurado y continuando hasta el 7 de septiembre de 2016, o alrededor de esa fecha, en el Condado de Miami-Dade, en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, los acusados, (...)

    Jhoan [sic]

    Stiven Carreazo Asprilla,

    (...) Con conocimiento y deliberadamente conspiraron, confederaron y acordaron entre ellos y con otras personas tanto conocidas como desconocidas por el Gran Jurado para cometer un delito en contra de los Estados Unidos, es decir, exhortar e inducir a un extranjero indocumentado para venir, entrar y vivir en los Estados Unidos, sabiendo y con total indiferencia al hecho de que dicha venida, entrada y permanencia eran y serían en violación a las leyes, causando con dicha conducta la muerte de E.M.A. y D.E.L.S., y durante la realización de dicha conducta, y en relación con la misma, los acusados pusieron en riesgo la vida de algunas personas, en contravención de la Sección 1324(a)(1)(A)(iv),(B)(iv), y (B)(iii) del Título 8 del Código de los Estados Unidos; todo en contravención de la Sección 1324(a)(1)(A)(v)(l) del Título 8 del Código de los Estados Unidos.

    CARGOS 2 AL 4

    Comenzando en agosto de 2016, o alrededor de esa fecha, la fecha exacta no la conoce el Gran Jurado y continuando hasta el 7 de septiembre de 2016, o alrededor de esa fecha, en el condado de Miami-Dade, en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, los acusados, (... )

    Jhoan [sic]

    Stiven Carreazo Asprilla,

    (... ) Con conocimiento exhortaron e indujeron a un extranjero indocumentado, como se expone en los Cargos 2 al 4 siguientes, para que vinieran, entraran y vivieran en los Estados Unidos, sabiendo y con total indiferencia al hecho de que dicha venida, entrada y permanencia eran y serían en violación a las leyes, causando con dicha conducta la muerte de E.M.A. y D.E.L.S., y durante dicha conducta, y en relación con la misma, los acusados pusieron en riesgo la vida de algunas personas: (... ) En contravención de la Sección 1324(a)(1)(A)(iv) y (b)(iii) del Título 8y la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

    (... )

    Adicionalmente en la Nota Verbal número 0129 del 3 de febrero de 2017, señala para este caso que:

    "Un auto de detención contra Jhoan Stiven Carreazo Asprilla por estos cargos fue dictado el 6 de enero de 2017, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR