Resolución ejecutiva número 315 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 4 de Septiembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 692727245

Resolución ejecutiva número 315 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50346

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0247 del 3 de marzo de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de la ciudadana colombiana Yudys Stella Porras Peña, requerida para comparecer a juicio por un delito federal de tráfico de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 7 de marzo de 2017, decretó la captura con fines de extradición de la ciudadana Yudys Stella Porras Peña, identificada con la cédula de ciudadanía número 52250186, quien había sido detenida el 28 de febrero de 2017, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con fundamento en una Circular Roja de Interpol.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0490 del 24 de abril de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición de la ciudadana Yudys Stella Porras Peña.

    En dicha nota se informa que esta ciudadana es el sujeto de la Acusación número 1620959- CR-HUCK, dictada el 20 de diciembre de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por un delito federal de tráfico de narcóticos. En la acusación se menciona el siguiente cargo:

    "ACUSACI ÓN FORMAL El Gran Jurado imputa que: Desde por lo menos una fecha tan antigua como el año 2006 y de manera continua hasta la fecha de giro de esta acusación formal, en los países de Colombia, Panamá, Honduras y otros lugares, los acusados, (...)

    Yudys Stella Porras Peña Alias "Yudy",

    (■■■), a sabiendas e intencionalmente se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron unos con otros y otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado a fin de distribuir una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, a sabiendas y teniendo motivo razonable para creer que dicha sustancia controlada iba a ser importada ilícitamente a los Estados Unidos en contravención de las disposiciones de la Sección 959(a)(2) del Título 21 del Código de los Estados Unidos; todo lo cual va en contra de la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    Con respecto a los acusados, la sustancia controlada implicada en el concierto, que se les imputa como resultado de su propia conducta, así como de la conducta de otros cómplices, y razonablemente previsible por ellos, consiste en cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, ello en contra de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)del Título 21 del Código de los Estados Unidos..."1.

    (...)

    Adicionalmente en la Nota Verbal número 0490 del 24 de abril de 2017, señala para este caso que:

    "Un auto de detención contra Yudys Stella Porras Peña por este cargo fue dictado el 20 de diciembre de 2016, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (...) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición de la ciudadana Yudys Stella Porras Peña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 0894 del 24 de abril de 2017, conceptuó:

    1 Folios 122 y ss. del Cuaderno del Ministerio de Justicia y del Derecho.

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las siguientes convenciones de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR