Resolución ejecutiva número 378 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 2 de Noviembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 696175665

Resolución ejecutiva número 378 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50405

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0697 del 27 de marzo de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Julio Enrique Lemos Moreno, requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos de secuestro.

    En la mencionada Nota Verbal se menciona:

    "La investigación ha revelado que el 4 de abril de 2008, en las cercanías de Costa del Este, Panamá, (...), Julio Enrique Lemos Moreno, y otros co-asociados, incluyendo varios oficiales de la policía panameña, secuestraron a (...) a nombre del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigiendo el pago de rescate...".

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 30 de marzo de 2009, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Julio Enrique Lemos Moreno, identificado con la cédula de ciudadanía número 71985826.

  3. Que mediante Nota Verbal número 2803 del 18 de noviembre de 2009, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, complementó la solicitud de detención provisional informando que el ciudadano colombiano Julio Enrique Lemos Moreno también es requerido para comparecer a juicio en un caso penal adicional en el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con terrorismo.

    En la mencionada Nota Verbal se menciona:

    "Los cargos contra los acusados (...) y Julio Enrique Lemos Moreno surgen de una investigación al Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que involucró interceptaciones telefónicas judicialmente autorizadas de parte de los gobiernos de Panamá, Colombia, y los Estados Unidos (...).

    Lemos Moreno fue interceptado en numerosas ocasiones durante la investigación coordinando y hablando sobre despachos de suministros logísticos, incluyendo armas para ser usadas en apoyo de las actividades de las FARC, y cocaína para ser vendida para financiar las actividades de las FARC... ".

  4. Que el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 18 de diciembre de 2009, adicionó la resolución del 30 de marzo de 2009, por medio de la cual ordenó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Julio Enrique Lemos Moreno, "en el sentido de que el mismo también es requerido para comparecer ajuicio en un caso penal adicional en el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con terrorismo".

  5. Que el ciudadano Julio Enrique Lemos Moreno fue capturado con fines de extradición, el 23 de febrero de 2017, por miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Medellín.

    Al momento de su captura, este ciudadano manifestó ser miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y encontrarse dentro del proceso de paz, asentado en la Vereda El Gallo, del municipio de Tierra Alta Córdoba.

  6. Que la Embajada de los Estados Unidos de América en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR