Resolución ejecutiva número 387 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 7 de Noviembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 696347645

Resolución ejecutiva número 387 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50410

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2077 del 21 de octubre de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Jorge Luis Puello Pantoja, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante resolución del 12 de enero de 2017, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Jorge Luis Puello Pantoja, identificado con la cédula de ciudadanía número 9292273, decisión que le fue notificada el 28 de marzo de 2017 en el establecimiento carcelario donde se encontraba previamente detenido, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0656 del 22 de mayo de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Jorge Luis Puello Pantoja.

    En dicha Nota se informa que este ciudadano es el Sujeto de la Acusación número 8:15-CR-26-T-24MAP, dictada el 4 de febrero de 2015, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓN FORMAL

    El Gran Jurado formula la siguiente acusación: CARGO UNO Desde una fecha desconocida y continuamente de ahí en adelante hasta e inclusive la fecha de esta Acusación Formal, en el Distrito Medio de Florida y otros lugares, los acusados, (...) Jorge Luis Puello Pantoja, Alias El Negro, (...) a sabiendas y voluntariamente se combinaron, concertaron y acordaron con otras personas cuyos nombres son conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, a fin de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, a sabiendas y con la intención de que dicha sustancia iba a ser importada ilegalmente a los Estados Unidos en contra de la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    Todo ello en contra de las Secciones 963 y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    CARGOS DOS

    Desde una fecha desconocida y continuamente de ahí en adelante hasta e inclusive la fecha de esta Acusación Formal, en el Distrito Medio de Florida y otros lugares, los acusados, (... ) Jorge Luis Puello Pantoja, Alias El Negro, (... ) a sabiendas y voluntariamente se combinaron, concertaron y acordaron con otras personas conocidas y desconocidos por el Gran Jurado, para poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, mientras se encontraban a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en contra de las Secciones 70503(a), y 70506(a) y (b) del Título 46 del Código de los Estados Unidos y la Sección 960(b)(1)(B)(ii)del Título 21 del Código de los Estados Unidos1.

    (... )

    Adicionalmente en la Nota Verbal número 0656 del 22 de mayo de 2017, señala para este caso que:

    "Un auto de detención contra Jorge Luis Puello Pantoja por estos cargos fue dictado el 4 de febrero de 2015, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Jorge Luis Puello Pantoja, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de

    1 Folios 135 y ss del Cuaderno del Ministerio de Justicia y del Derecho.

    Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 1137 del 23 de mayo de 2017, conceptuó:

    "Conforme a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, se informa que es del caso proceder con sujeción a las convenciones de las cuales son parte la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

    Una vez revisado el archivo de tratados de este Ministerio, es del caso destacar que se encuentran vigentes para las Partes, las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR