Resolución ejecutiva número 427 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición. - 20 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699625217

Resolución ejecutiva número 427 de 2017, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición.

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín50453

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2094 del 26 de octubre de 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Carlos Andrés Malaver Mejía, requerido para comparecer a juicio por un delito federal de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 25 de noviembre de 2016, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Carlos Andrés Malaver Mejía, identificado con la Cédula de Ciudadanía número 94269842, la cual se hizo efectiva el 20 de marzo de 2017, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0608 del 17 de mayo de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Carlos Andrés Malaver Mejía, precisando que este ciudadano es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

    En la Acusación Sustitutiva número CR 16-20517 CR-COOKE (s), dictada el 19 de agosto de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, se le imputa al ciudadano requerido, el siguiente cargo:

    "ACUSACIÓNDE REEMPLAZO:

    El gran jurado imputa lo siguiente: Desde al menos el mes de enero de 2006, o alrededor de esta fecha, siendo la fecha exacta desconocida por el gran jurado, y continuando hasta el mes de octubre de 2013, 0 alrededor de esa fecha, en los países de Colombia, Venezuela, Honduras, Panamá y México y en otros lugares, el acusado:

    ANDRÉS MALAVER MEJÍA

    A sabiendas y voluntariamente se combinó, conspiró, se confederó y acordó con otros conocidos y desconocidos del gran jurado, para distribuir una sustancia controlada de la Categoría II, con la intención, a sabiendas y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería ilícitamente importada a los Estados Unidos, en transgresión de lo dispuesto en la Sección 959(a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos; todo ello en transgresión de lo dispuesto en la Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

    En lo que respecta a Andrés Malaver Mejía, la sustancia controlada involucrada en el concierto para delinquir que le es atribuible como resultado de su propia conducta y la conducta de otros conspiradores, que era razonablemente previsible para él, es cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en transgresión de lo dispuesto en las Secciones 963 y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de los Estados Unidos..."1.

    Adicionalmente, el país requirente, en la Nota Verbal número 0608 del 17 de mayo de 2017, señala:

    "Un auto de detención contra Carlos Andrés Malaver Mejía por este cargo fue dictado el 19 de agosto de 2016, por orden de la corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (... ) Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997...".

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Carlos Andrés Malaver Mejía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI número 1086 del 17 de mayo de 2017, conceptuó:

    1 Folios 96 y ss del Cuaderno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR