Resolución número 0 0075 de 2018, por la cual se conforma la Unidad Regional Antinarcóticos con injerencia en algunos departamentos de la Zona Caribe - 26 de Enero de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 701854857

Resolución número 0 0075 de 2018, por la cual se conforma la Unidad Regional Antinarcóticos con injerencia en algunos departamentos de la Zona Caribe

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín50488

El Fiscal General de la Nación, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales y, en especial, de las conferidas por los numerales 1,6 y 19 del artículo 4º del Decreto número 016 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 251, numeral 3 de la Constitución establece como función especial del Fiscal General de la Nación, la de "Asumir directamente las investigaciones y procesos cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos".

Que el artículo 4º numeral 25 del Decreto-ley número 016 de 2014 establece entre las funciones del Fiscal General de la Nación, la de "Crear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación".

Que el artículo 45 del Decreto-ley número 016 de 2014 faculta al Fiscal General de la Nación para organizar departamentos, unidades y secciones, y señalarle sus funciones para el desarrollo de la gestión misional, administrativa e investigativa y para mejorar la prestación del servicio, atendiendo los principios de: i) racionalización del gasto; ii) eficiencia y equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos.

Que el inciso final del artículo 45 del Decreto-ley número 016 de 2014 establece que "[l]as jefaturas de unidades y de secciones serán ejercidas por el servidor de la Fiscalía General de la Nación a quien se le asigne la función".

Que el artículo 4º numeral 7 del Decreto-ley número 016 de 2014 permite al Fiscal General de la Nación, "Formular, dirigir, definir políticas y estrategias de priorización para el ejercicio de la actividad investigativa a cargo de la Fiscalía General de la Nación, que tengan en cuenta, entre otros, criterios subjetivos, objetivos, complementarios y, en especial, el contexto de criminalidad social del área geográfica que permitan establecer un orden de atención de casos con el fin de garantizar, en condiciones de igualdad material, el goce efectivo del derecho fundamental de administración de justicia" .

Que la Directiva 001 de 4 de octubre de 2012 ampliada y modificada por la Directiva 002 de 2015, adopta unos criterios de priorización de situaciones y casos y crea un nuevo sistema de investigación penal y de gestión de aquellos en la Fiscalía General de la Nación.

Que tras la desarticulación de los grandes carteles de la droga, el negocio del narcótico en el país se trasformó, orientándose hacia un mercado local, que involucra nuevas modalidades, afectando a otra clase de sectores y víctimas.

Que dicha transformación dio origen al fenómeno del tráfico de estupefacientes en menores cantidades -también conocido como microtráfico y/o narcomenudeo-denominación que se asocia a la disminución de las cantidades traficadas pero cuyo impacto refiere consecuencias similares o más gravosas.

Que al advertir tal situación, mediante Resolución número 01954 de 17 de mayo de 2013, el señor Fiscal General de la Nación, ordenó la creación en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR