Resolución número 0-2950 de 2016, por la cual se adopta y se reglamenta el procedimiento administrativo interno de reparto notarial en la Fiscalía General de la Nación - 9 de Septiembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 649015045

Resolución número 0-2950 de 2016, por la cual se adopta y se reglamenta el procedimiento administrativo interno de reparto notarial en la Fiscalía General de la Nación

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín49991

El Fiscal General de la Nación, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, especialmente las que le confiere el numeral 19 del artículo 4º del Decreto-ley 016 del 2014 y la Resolución número 7769 del 21 de julio de 2016 de la Superintendencia de Notariado y Registro, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 13 de la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, modificó el artículo 15 de la Ley 29 de 1973, en el sentido de disponer que "Los actos de la Nación, los departamentos y municipios y, en general, de todos sus organismos administrativos, institutos, empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta, que deban celebrarse por medio de escritura pública, cuando en el círculo de que se trate haya más de una Notaría, se asignarán equitativamente entre las que existan (...)".

Que la norma antes mencionada dispone que las entidades públicas son responsables de dar cumplimiento al procedimiento de reparto y dar la asignación de los actos de escrituración en el círculo notarial respectivo y así mismo, difiere su reglamentación y vigilancia a la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que la Superintendencia de Notariado y Registro, mediante la Resolución número 7769 del 21 de julio de 2016, reglamentó el procedimiento de reparto de aquellos actos que deban celebrarse por escritura pública en donde intervengan entidades públicas.

Que el artículo 3º de la citada Resolución número 7769 del 21 de julio de 2016, señala que las entidades públicas son las responsables de administrar el procedimiento de asignación notarial, para lo cual deberán disponer de los mecanismos manuales o tecnológicos que permitan desarrollar el proceso y llevar un control minucioso de cada una de las asignaciones de minutas en el círculo notarial respectivo.

Que la Fiscalía General de la Nación interviene en actos de voluntad que deben elevarse a escritura pública por mandato legal.

Que se hace necesario adoptar el procedimiento interno de reparto notarial y designar los responsables de adelantar las actividades tendientes a cumplir con la normatividad que rige la materia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE: CAPÍTULO I

Objeto

Artículo 1º Objeto.

Adoptar el procedimiento administrativo de reparto notarial en la Fiscalía General de la Nación.

Artículo 2º Responsables.

Asignar a la Subdirección de Bienes la administración y coordinación del reparto notarial a nivel nacional, para lo cual deberá sujetarse a los parámetros legales que rigen la materia, así como a lo establecido en la Resolución número 7769 del 21 de julio de 2016 expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro y la presente resolución.

Artículo 3º Implementación.

La Subdirección de Bienes adoptará, dentro del término máximo de tres días hábiles, los mecanismos manuales o tecnológicos que permitan implementar el procedimiento establecido en la presente resolución, así como los formatos y demás evidencias necesarias para el control del mismo.

CAPÍTULO II Artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR