Resolución número 00000995 de 2019, por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias para el control de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en la especie durazno y la contención de su dispersión en el territorio nacional - 29 de Marzo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 774826261

Resolución número 00000995 de 2019, por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias para el control de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en la especie durazno y la contención de su dispersión en el territorio nacional

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín50910

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 2.13.1.3.1 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que corresponde al ICA velar por la sanidad agropecuaria del país, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas que puedan afectar las especies agrícolas y forestales.

Que dentro de las especies de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria para Colombia se encuentra Ceratitis Capitata Wiedemann, detectada en Colombia desde el año 1986, la cual presenta una distribución localizada en algunos departamentos, pero con alta probabilidad de diseminarse hacia otras zonas del país.

Que la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata W. es una de las principales plagas de importancia económica y cuarentenaria, la cual restringe la exportación de nuestros productos hacia otros países y se constituye en una plaga de control oficial en Colombia.

Que de acuerdo a las acciones de vigilancia de la plaga en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata W. se encuentra atacando cultivos frutícolas comerciales como durazno, el cual es distribuido para su comercialización hacia otras zonas del país, generando un alto riesgo de dispersión de la plaga.

Que de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados por el ICA, el durazno es uno de los frutales comerciales con mayor afectación por mosca del Mediterráneo en Colombia.

Que el ICA estableció medidas fitosanitarias para el control de la mosca de la fruta en el territorio nacional y dictó otras disposiciones, a través de la Resolución 00001 de

2011.

Que la movilización de material vegetal afectado constituye uno de los principales factores de dispersión de plagas, que pueden afectar la producción y el comercio nacional, por lo tanto, se requieren medidas de control fitosanitario para evitar su introducción y dispersión a otras zonas dentro del territorio nacional.

Que el control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos, es una actividad de gran importancia para reducir los riesgos de diseminación de plagas entre regiones en Colombia.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer medidas fitosanitarias para el control de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en la especie durazno y la contención de su dispersión en el territorio nacional.

Artículo 2º Campo de aplicación.

Las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas productoras, comercializadoras y/o empacadoras de durazno en el territorio nacional.

Artículo 3º Definiciones.

Para los efectos de la presente Resolución se establecen las siguientes definiciones:

3.1 Estación Cebo: Dispositivo que contiene una mezcla de insecticida y atrayente que tiene como finalidad controlar estados adultos de la plaga.

3.2 Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal (LFMMV):

Documento oficial expedido por el ICA o quien este delegue, mediante el cual se autoriza la movilización interna de material vegetal dentro del territorio nacional, cuando las razones de índole sanitaria así lo exijan.

3.3 MTD: Índice Mosca - Trampa - Día. (Número de moscas capturadas dividido en el número de trampas por el tiempo de exposición) Índice técnico utilizado para el cálculo de densidad de poblaciones de especies de moscas de la fruta en un área y tiempo determinados.

3.4 Propilenglicol: ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR