Resolución número 00001668 de 2019, por medio de la cual se declaran la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama como plagas de control oficial y se establecen las medidas fitosanitarias para su manejo y control - 29 de Marzo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 774826369

Resolución número 00001668 de 2019, por medio de la cual se declaran la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama como plagas de control oficial y se establecen las medidas fitosanitarias para su manejo y control

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín50910

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y los artículos 2.13.1.1.2 y 2.13.1.3.1 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que es deber del ICA adoptar, de acuerdo con la Ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que el Huanglongbing (HLB) de los cítricos es una enfermedad de origen bacteriano, siendo la enfermedad que más afecta a la industria citrícola a nivel mundial por la reducción en la producción y la muerte de árboles infectados.

Que mediante la Resolución 3593 de 2015, modificada por la Resolución 29064 de 2018, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció como plaga cuarentenaria presente a Candidatus Liberibacter asiaticus corrig. Jagoueix et al., agente causal asociado a la enfermedad HLB.

Que la transmisión del HLB de los cítricos, ocurre bien sea por el insecto vector conocido como el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (PAC) o mediante el uso de yemas infectadas en el proceso de injertación en la etapa de vivero.

Que el insecto plaga conocido como psílido asiático de los cítricos (PAC), Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae), está presente en Colombia en 25 departamentos permanentemente monitoreados por el ICA a nivel nacional, asociado a plantas del género Citrus sp., y otros hospedantes comunes como el limón swinglea (Swinglea glutinosa Blanco) y mirto o azahar de la India (Murraya paniculata L. Jack.), y es vector de las bacterias asociadas con el HLB.

Que en razón a que el HLB de los cítricos se encuentra presente en el territorio nacional generando un impacto económico en la citricultura colombiana y se tiene un alto riesgo de dispersión hacia áreas libres, especialmente las regiones de vocación citrícola, se hace necesario reglamentarla con el fin de ejercer control oficial sobre ella y establecer medidas fitosanitarias para el manejo y control de la enfermedad y su vector Diaphorina citri Kuwayama en todo el territorio nacional.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Declarar la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR