Resolución número 000020 de 2016, por la cual se actualiza el Manual de Calidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se adoptan otras disposiciones - 9 de Marzo de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 624983454

Resolución número 000020 de 2016, por la cual se actualiza el Manual de Calidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se adoptan otras disposiciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49810

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en los numerales 4 y 22 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 1228 de 2008 se adoptó el Manual de Calidad versión 1.0 para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, actualizada a la versión 2.0 mediante la Resolución 6053 de 2010 y su última versión 3.0 adoptada mediante la Resolución 010291 de 2011.

Que la Resolución 0159 de 2012, modificada por las Resoluciones 285 de 2013 y 116 de 2014, estableció los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN) entre ellos el Manual de Calidad como un documento del Sistema de Gestión en mención.

Que el Decreto 943 de 2014 actualizó el Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

Que mediante la Resolución 0178 de 2014 se adoptó el Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN).

Que de acuerdo con lo anterior, se hace necesario actualizar el Manual de Calidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE

DIAN), con el fin de dar cumplimiento a los requisitos normativos vigentes, en especial, al numeral 4.2.2 de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTC-GP 1000:2009, el cual sobre el particular ordena "establecer y mantener un manual de la calidad", que incluya el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, los procedimientos documentados y establecidos y una descripción de la interrelación de los procesos de la Entidad.

Que mediante el Procedimiento PR-IC-0001 -Control de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental-, se estableció que la elaboración, aprobación y publicación de las nuevas versiones del Manual de Calidad, se realizarán cumpliendo las actividades previstas en el mismo, no siendo necesaria la expedición de una resolución. De igual manera, el citado procedimiento consagra que las nuevas versiones deben ser aprobadas por el Director de Gestión Organizacional,

0 el que haga sus veces.

Por lo anterior, se hace necesario disponer que en adelante, las actualizaciones del Manual de Calidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAEDIAN), se realizarán cumpliendo el Procedimiento PR-IC-0001 -Control de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental-, que se encuentre vigente al momento de la actualización, sin que para tal fin sea necesario expedir una resolución.

Que en la Resolución 010621 de 2008, por medio de la cual se adopta el Código de Buen Gobierno, el Código de Ética, los Valores Institucionales y el Mapa de Procesos, se adoptó en su artículo 6º el Mapa de Procesos, posteriormente actualizado en sus versiones 2 a 6, mediante Resoluciones 1718 de 2008, 11045 de 2009, 2547 de 2010, 5610 de 2011 y 11177 de 2011.

Que la Resolución 0159 de 2012, ya citada, por la cual se establecen los documentos del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dispuso en el literal c) numeral 1.2.1 del artículo 2º, que el Manual de Calidad está integrado entre otros elementos por "Una descripción de la interacción entre los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad".

Que de conformidad con la estructura del Sistema de Gestión de Calidad de la DIAN, el elemento del numeral 1.2.1 del artículo 2º anteriormente citado, es el Mapa de Procesos actualizado en su versión 6 con la Resolución 11177 de 2011.

Que en el artículo 7º de la Resolución 010621 de 2008, modificado con las Resoluciones 1718 de 2008, 11045 de 2009, 2547 de 2010, 5610 de 2011 y 11177 de 2011, se establece que el Mapa de Procesos podrá ser modificado y sus nuevas versiones serán aprobadas por el Director General a través de resolución.

Que teniendo en cuenta que el Mapa de Procesos, a partir de la Resolución 0159 de 2012 citada, hace parte del Manual de Calidad es necesario derogar el artículo 6º de la Resolución 010621 de 2008, modificada con Resoluciones 1718 de 2008, 11045 de 2009, 2547 de 2010, 5610 de 2011 y 11177 de 2011, con el fin de disponer que el Mapa de Procesos es uno de los elementos que conforman Manual de Calidad en la DIAN y que sus nuevas versiones en adelante corresponderán a las versiones del Manual de Calidad, con el fin de armonizar e integrar su definición.

De igual manera, es necesario derogar el artículo 7º de la Resolución 010621 de 2008, modificado por las Resoluciones 1718 de 2008, 11045 de 2009, 2547 de 2010, 5610 de 2011 y 11177 de 2011, con el fin de establecer que el Mapa de Procesos se actualizará en adelante, de la misma forma en que se actualizará el Manual de Calidad, es decir, cumpliendo el Procedimiento PR-IC-0001, sin que para tal fin sea necesario expedir una resolución.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Actualización delManualde Calidad.

Adóptase la actualización del Manual de Calidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN), a la versión 4, contenida en el Anexo 1 del presente acto administrativo.

Artículo 2º Publicación del Manual de Calidad.

El Manual de Calidad se publicará a través de la página Intranet de la DIAN, y se tendrá en cuenta en los procesos de inducción y reinducción que se adelanten al interior de la Entidad.

Artículo 3º Actualizaciones al Manual de Calidad.

La elaboración, aprobación y publicación de las nuevas versiones del Manual de Calidad se realizará cumpliendo el Procedimiento PR-IC-0001 -Control de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental-, que se encuentre vigente al momento de la actualización, sin que para tal fin sea necesario expedir una resolución. Las nuevas versiones deben ser aprobadas por el Director de Gestión Organizacional, o el que haga sus veces.

Artículo 4º Mapa de Procesos.

Adóptase como Mapa de Procesos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contenido en el Anexo

1 de la presente resolución, como uno de los elementos del Manual de Calidad y será parte integrante del mismo.

Artículo 5º Actualizaciones al Mapa de Procesos.

Las actualizaciones del Mapa de Procesos se realizarán cuando se actualice el Manual de Calidad, cumpliendo el Procedimiento PR-IC-0001 -Control de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental-. No se manejarán nuevas versiones del mismo.

Artículo 6º Vigencia y derogatorias.

La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición y deroga las Resoluciones 1228 de 2008, 6053 de 2010 y 10291 de 2011, y deroga los artículos y de la Resolución 010621 de 2008 modificada por las Resoluciones 1718 de 2008, 11045 de 2009, 2547 de 2010, 5610 de 2011 y 11177 de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de marzo de 2016.

El Director General,

Santiago Rojas Arroyo.

ANEXO 1

MANUAL DE CALIDAD UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS

Y ADUANAS NACIONALES (UAE-DIAN) 2016

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

La DIAN asumió el reto de fortalecer su Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno, integrando el Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla la Entidad para aumentar la capacidad de prestar mejores servicios a nuestros clientes y partes interesadas y mejorar el desempeño institucional, asumiendo en forma simultánea el compromiso de gestionar los procesos bajo un enfoque ambientalmente responsable.

Es así como mediante el establecimiento de un enfoque basado en procesos, el compromiso permanente de la Alta Dirección y de los Servidores Públicos de la DIAN en todos sus niveles, el uso eficiente de los recursos, la planeación institucional, la gestión del riesgo, el fortalecimiento del control interno y la implementación de prácticas ambientales ecoeficientes, entre otros aspectos, se busca como propósito fundamental convertir la Entidad en un referente internacional reconocida por la incorporación de buenas prácticas en la gestión de los procesos para la prestación de los servicios asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias, así como la eficiencia en la facilitación de las operaciones de comercio internacional, contribuyendo a la competitividad del país.

Los invito a participar y asumir este reto con compromiso, para contribuir a la construcción de un mejor país.

Santiago Rojas Arroyo Director General

CONTENIDO

  1. OBJETIVO

  2. ALCANCE DEL SISTEMA

    2.1. Exclusiones

  3. DEFINICIONES Y SIGLAS

  4. MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO

  5. CONTEXTO DE LA ENTIDAD

    5.1. Reseña Histórica

    5.2. Estructura Organizacional

    5.3. Productos y/o Servicios - Clientes y Partes Interesadas

  6. PLANIFICACIÓN

    6.1. Acuerdos, Compromisos y Protocolos Éticos

    6.2. Planeación Institucional

    6.2.1 Plan Estratégico

    6.2.2 Política de Calidad

    6.2.3 Objetivos de Calidad

    6.2.4 Política de Gestión Ambiental

    6.2.5 Objetivos, Metas y Programas Ambientales

    6.3. Responsabilidad y Compromiso de la Alta Dirección

    6.4. Gestión por Procesos

    6.5. Gestión del Riesgo

  7. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, CONTROL INTERNO Y GESTIÓN

    AMBIENTAL

    7.1. Control de Documentos

    7.2. Control de Registros

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR