Resolución número 00002223 de 2015, por medio de la cual se modifica el artículo 3º de la Resolución 3573 del 2015 - 9 de Diciembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 589400746

Resolución número 00002223 de 2015, por medio de la cual se modifica el artículo 3º de la Resolución 3573 del 2015

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín49721

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 1º de la Ley 623 de 2000, artículo 4º del Decreto 3761 de 2009, el numeral 4 del artículo 2.13.1.5.1 de la Parte 13 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) es el responsable de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local, para lo cual puede establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, el control la erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los animales y de sus productos.

Que la Ley 623 de 2000 declaró como de Interés social nacional, la erradicación de la Peste Porcina Clásica en todo el territorio nacional.

Que el Programa Nacional de Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC) desarrollado por el ICA, tiene como principal estrategia la declaración de zonas libres de la enfermedad para avanzar en el mejoramiento del estatus sanitario del país, para lo cual debe establecer las medidas sanitarias de acuerdo a las directrices establecidas en el Capítulo 15.2 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Que el ICA para la declaración de una zona libre de Peste Porcina Clásica debe establecer de acuerdo a las directrices de la OIE medidas sanitarias y prohibiciones a la movilización en la zona en proceso de ser declarada libre de la enfermedad.

Que se hace necesario implementar medidas sanitarias que contribuyan a minimizar el riesgo de reinfección en zonas que han sido declaradas libres.

Que la Resolución 2278 de 21 de mayo de 2013 "por medio de la cual se establecen las medidas sanitarias para la declaración de una zona libre de Peste Porcina Clásica" estableció dentro de sus medidas la no vacunación en las zonas determinadas a declarar como libres.

Que durante el último año el número de focos de Peste Porcina Clásica se ha incrementado en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Sucre.

Que en el departamento de Santander se diagnosticó un foco de peste porcina clásica después de llevar (dos) 2 años sin vacunación.

Que dentro de la investigación epidemiológica realizada, se identificó que el ingreso de animales sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR