Resolución número 00002281 de 2016, por medio de la cual se implementa el salvoconducto o guía de movilización para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura - 5 de Febrero de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 664351541

Resolución número 00002281 de 2016, por medio de la cual se implementa el salvoconducto o guía de movilización para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca
Número de Boletín50138

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en uso de las facultades que le confiere la Ley 13 1990, el Decreto-ley 4181 de 2011, el Decreto número 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno nacional, mediante el Decreto-ley 4181 de 2011, creó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Que el artículo 3° del Decreto-ley 4181 de 2011, estableció como objeto de la Aunap, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1° de la Ley 13 de 1990 y en el artículo 2.16.1.1.1. del Decreto número 1071 de 2015.

Que de conformidad con el numeral 8 del artículo 5° del Decreto-ley 4181 de 2011, corresponde a la Aunap "Establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas, así como los trámites necesarios" , lo cual es concordante con el artículo 15, numeral 6, del mismo decreto-ley, que indica la obligatoriedad de "Determinar los requisitos y trámites para el otorgamiento de permisos de la actividad pesquera en las fases de extracción, procesamiento, comercialización y producción (.)" , esta misma norma consagra en su numeral 8 la expedición de salvoconductos o guías de movilización de productos pesqueros dentro del territorio nacional.

Que el numeral 13 del artículo 5° del Decreto-ley 4181 de 2011 señala que la Aunap debe "Establecer mecanismos de control y vigilancia para el cumplimiento de las normas que regulan las actividades de pescay de la acuicultura en el territorio nacional en coordinación con la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Policía Nacional, la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entre otras autoridades, dentro de sus respectivas competencias" .

Que la Aunap y las entidades territoriales1, con fundamento en los principios de colaboración armónica2 y de coordinación3, se prestan apoyo mutuo para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Que el artículo 47 de la Ley 13 de 1990, relacionado con el derecho a ejercer la actividad pesquera, señala que "En materia de comercialización interna, el INPA [hoy Aunap] podrá establecer la obligación de obtener salvoconducto para movilización de los recursos y productos pesqueros" .

Que el salvoconducto o guía de movilización es un instrumento que permite fortalecer el sistema de control, seguimiento y vigilancia sobre el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura que ingresan y/o salen de un determinado territorio.

Que existen antecedentes de que las entidades encargadas de ejecutar la política pesquera y acuícola del país, antes de la existencia legal de la Aunap, establecieron el salvoconducto y/o guía de movilización de los recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura, instrumento que permitió, dentro de las complejidades del control, seguimiento y vigilancia, tener una mejor precisión, con sus márgenes de error, de los volúmenes transportados y/o comercializados por parte de los permisionarios, sitios a donde se transportan los productos, origen, entre otros aspectos en consonancia con las condiciones autorizadas en su permiso.

En vigencia de la Aunap el salvoconducto o guía de movilización, como instrumento de control administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR