Resolución número 000029 de 2021, por la cual se adopta el esquema general de administración, ejecución y seguimiento del Programa de Modernización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se delegan unas funciones - 30 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864199151

Resolución número 000029 de 2021, por la cual se adopta el esquema general de administración, ejecución y seguimiento del Programa de Modernización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se delegan unas funciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín51632

El Director General de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en uso de las facultades legales, y en especial las dispuestas en los numerales 1 del artículo y en el artículo 49 del Decreto 4048 del 2008, artículo 9º de la ley 489 de 1998, Ley 1955 en el Decreto 1949 de 2019, y en el Decreto 1742 de 2020 y

CONSIDERANDO:

Que para la ejecución del Programa Modernización de la Unidad Administrativa Especial Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Gobierno Nacional determinó como prioritario crear un esquema especializado y eficiente, capaz de responder de forma idónea al gran reto que implica ejecutar eficazmente dicho programa.

Que como respuesta a la necesidad de crear un esquema para la ejecución del Programa Modernización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Ley 1955 de 2019, artículo 55, creó el Fondo DIAN para Colombia.

Que el artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Ley 1955 de 2019, establece específicamente que:

"Créase un patrimonio autónomo denominado Fondo DIAN para Colombia, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o por la entidad o entidades que esta decida, y para el efecto estas entidades se encuentran facultadas para celebrar el respectivo contrato de fiducia mercantil. Este Fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión del programa de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En desarrollo de su propósito el mencionado patrimonio autónomo podrá: 1. Recibir total o parcialmente aportes del Gobierno Nacional para financiar o cofinanciar los proyectos de desarrollo acordes con la finalidad del patrimonio autónomo.

2. Administrar todo tipo de bienes muebles y/o inmuebles de propiedad de la DIAN y comercializarlos a fin de destinarlos al objeto del fondo.

3. Aceptar donaciones del sector público o privado, nacional e internacional, con el propósito de realizar las actividades del patrimonio.

4. Suscribir convenios o contratos con entidades públicas para desarrollar su propósito.

5. Celebrar operaciones de financiamiento interno o externo, a nombre de patrimonio autónomo para lo cual la Nación o las Entidades Territoriales podrán otorgar los avales o garantías correspondientes. Para el otorgamiento de la garantía de la Nación no será necesario la constitución de las contragarantías a favor de la Nación, ni de la realización de aportes al Fondo de Contingencias. Cumplido el propósito del Fondo DIAN para Colombia, este podrá ser liquidado. El Gobierno nacional reglamentará la materia".

Que la mencionada ley, fue reglamentada mediante la expedición del Decreto 1949 del 25 de octubre de 2019 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el cual reguló, entre otros aspectos: (i) la naturaleza del Fondo (ii) su administración, (iii) objeto, (iv) fuentes de financiamiento, (v) órganos encargados del Fondo, (vi) funciones y (vii) liquidación.

Que en el artículo 2.20.1 del Decreto 1068 de 2015, adicionado por el Decreto 1949 de 2019, se establece que el Fondo DIAN para Colombia, creado mediante el artículo 55 de la Ley 1955 de 2019, es un patrimonio autónomo administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (en adelante MHCP) o por la entidad o entidades que esta decida.

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estableció que la Entidad Ejecutora del Fondo es la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), conforme lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 2.20.2 del Decreto 1068 de 2015, adicionado por el Decreto 1949 de 2019 y el artículo 55 de la Ley 1955 de 2019.

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante documento CONPES 3993 del 12 de junio del 2020, emitió "concepto favorable al patrimonio autónomo Fondo DIAN para Colombia para la contratación de operaciones de crédito público externo con la Banca Multilateral hasta por la suma de USD $250.000.000, o su equivalente en otras monedas, y a la Nación para el otorgamiento de la respectiva garantía para financiar el programa de apoyo a la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y declaración de importancia estratégica de los aportes que la nación proyecta realizar al programa de apoyo a la modernización de la DIAN".

Que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio su aprobación para que la Nación otorgara su garantía al Fondo Dian para Colombia, lo cual consta en la certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público de fecha 6 de noviembre de 2020 mediante la cual se certificó que "En la sesión que se llevó a cabo en los días 4 y 15 de septiembre, 21 de octubre y 6 de noviembre de 2020, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió por unanimidad concepto único favorable para que la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - otorgue garantía soberana a empréstitos externos que proyecta celebrar el Patrimonio Autónomo Fondo DIAN para Colombia con la banca multilateral, hasta por la suma de doscientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 250.000.000), o su equivalente en otras monedas, para financiar el "Programa de Apoyo a la Modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)".

Que el esquema de gobernanza del FONDO se compone de 3 instancias: (i) una instancia estratégica: Junta Administradora del Fondo y (ii) dos instancias de funcionamiento y operativas: la Entidad Fiduciaria que actuará como vocera y administradora del Fondo y la DIAN como entidad ejecutora.

Que el patrimonio autónomo Fondo DIAN para Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el Contrato de Préstamo BID 5148/OC-CO el 24 de diciembre de 2020 con garantía soberana de la República de Colombia, con el objeto de contribuir a la financiación y ejecución del "Programa de Modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN".

Que teniendo en cuenta que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la entidad encargada de la ejecución de los recursos del Fondo DIAN para Colombia y ordenación de su gasto, se requiere establecer el esquema general de administración, ejecución y seguimiento del Programa de Modernización dentro de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

(DIAN) en la entidad.

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8º, numeral 8 de la Ley 1437 de 2011, el presente proyecto de resolución fue publicado en la página Web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), del 16 al 25 de febrero de 2021 para comentarios y observaciones, las cuales fueron analizadas para determinar su pertinencia previa expedición de este acto administrativo.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el esquema de administración, ejecución y seguimiento del programa.

Mediante la presente Resolución la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en calidad de Entidad Ejecutora adopta el esquema de administración, ejecución y seguimiento del Programa de Modernización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al interior de la Entidad, bajo el esquema especializado y régimen especial previsto en la Ley 1955 de 2019, en el Decreto 1949 de 2019, y el CONPES 3993. El esquema de ejecución del Programa en la DIAN será el siguiente:

La descripción de las dependencias competentes y funciones se encuentran detalladas en los artículos siguientes de la presente Resolución.

Parágrafo: El Decreto 1742 de 2020 modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sin embargo, la implementación de la nueva estructura de la DIAN se encuentra en régimen de transición1, por lo tanto, se incluirán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR