Resolución número 000041 de 2018, por la cual se aprueban las Tablas de Retención Documental para el Nivel Central de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - 10 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736791305

Resolución número 000041 de 2018, por la cual se aprueban las Tablas de Retención Documental para el Nivel Central de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Emisor:Unidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
 
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El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de las facultades legales y, especialmente de las consagradas en los numerales 22, 25, 29 y 33 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 594 de 2000 establece como fin de los archivos disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la Historia.

Que el artículo 12 de la Ley 594 de 2000 establece que es responsabilidad de la administración pública, la organización, preservación y control de la gestión documental y la administración de sus archivos.

Que el artículo 24 de la Ley 594 de 2000 establece la obligatoriedad para las entidades del Estado de elaborar y adoptar las respectivas tablas de retención documental.

Que el Decreto 4048 de 2008 modificó la estructura de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que la Resolución 0011 de 2008 crea Grupos Internos de Trabajo y se asignan funciones en la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que el Acuerdo 004 de 2013 del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación que reglamentó parcialmente los Decretos 2609 y 2578 de 2012 modificó el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y dispuso en su artículo 8º: "Las tablas de retención documental y las tablas de valoración documental deberán ser aprobadas mediante acto administrativo expedido por el Representante Legal de la entidad, previo concepto emitido por el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo en caso de Entidades del Orden Nacional y por el Comité Interno de Archivo en el caso de entidades del orden territorial, cuyo sustento deberá quedar consignado en el acta del respectivo comité".

Que el artículo 2.8.2.5.8 del Decreto 1080 de 2015 establece que la gestión documental de las entidades públicas se debe desarrollar a partir de los siguiente instrumentos archivísticos: a) El Cuadro de Clasificación Documental, b) La Tabla de Retención Documental, c) El Programa de Gestión Documental, d) Plan Institucional de Archivos de la Entidad, e) El Inventario Documental, f) Un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos, g) Bancos terminológicos, h) Los mapas de procesos, flujos documentales y la descripción de las funciones, i) Tablas de Control de Acceso.

Que mediante Circular Externa 003 del 27 de febrero de 2015, el Archivo General de la Nación estableció las...

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