Resolución número 000056 de 2019, por la cual se adopta el Instrumento de la Firma Electrónica (IFE) en los actos administrativos generados a través del Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones - 16 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 812487817

Resolución número 000056 de 2019, por la cual se adopta el Instrumento de la Firma Electrónica (IFE) en los actos administrativos generados a través del Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín51078

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales y en especial de las consagradas en los numerales 1 y 22 del artículo 6º del

Decreto número 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con el artículo 3º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las actuaciones administrativas se desarrollarán con fundamento en los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción, entre otros.

Que el artículo 6º de la Ley 962 de 2005 de racionalización de trámites, establece los medios tecnológicos para que los organismos y entidades de la Administración Pública puedan atender los trámites y procedimientos de su competencia.

Que el Gobierno nacional mediante el Decreto 2364 de fecha 22 de noviembre de 2012, reglamentó el artículo 7º de la Ley 527 de 1999, para facilitar y promover el uso masivo de la firma electrónica en todo tipo de transacciones.

Que en el documento Conpes 3620 de 2009 "Consejo Nacional de Política Económica y Social" el Departamento Nacional de Planeación recomienda promover el uso de la firma electrónica.

Que la confiabilidad de la firma electrónica se considera como tal, si cumple con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 2364 de 2012, esto es, si "los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados corresponden exclusivamente al firmante y es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos hecha después del momento de la firma" (...).

Que el numeral 3 del artículo 2.2.2.47.1. del Decreto 1074 de 2015, dispone como firma electrónica "Métodos tales como códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente".

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha diseñado para el cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR