Resolución número 000081 de 2019, por la cual se establece un examen extemporáneo Saber TyT para los estudiantes del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía que ofrece la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional - 18 de Enero de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 757681609

Resolución número 000081 de 2019, por la cual se establece un examen extemporáneo Saber TyT para los estudiantes del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía que ofrece la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Número de Boletín50840

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 2.3.3.3.7.4. del Decreto 1075 de 2015, el artículo 9º numeral 9 del Decreto 5014 de 2009,

y

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 67 de la Constitución Política establece que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

  2. Que el artículo 218 de la Constitución Política establece que la Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

  3. Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

  4. Que el artículo 137 de la Ley 30 de 19921, dispone que las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia que adelanten programas de Educación Superior funcionarán de acuerdo con su naturaleza jurídica y su régimen académico lo ajustarán conforme a lo dispuesto en la ley.

  5. Que el artículo 2.5.3.4.1.1. del Decreto 1075 de 20152, Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, desde ahora DURSE, establece que el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Además, establece que son objetivos del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, entre otros, el de comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

  6. Que el artículo 2.5.3.4.1.3. del DURSE establece, entre otras, que el Icfes, dirigirá y coordinará el diseño, la aplicación, la obtención y el análisis de los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. El mismo artículo establece que el calendario de aplicación será determinado por el ICFES.

  7. Que el artículo 2.5.3.4.1.7. del DURSE señala que la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior aplica como requisito adicional de grado.

  8. Que el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior para estudiantes de programas técnicos y tecnológicos se denomina Examen Saber TyT. Al respecto, el artículo 2º de la Resolución Icfes 455 de 20163 establece que el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior dirigido a la población de técnicos y tecnólogos, denominado Saber TyT, tendrá dos aplicaciones anuales. La primera aplicación tendrá fecha en la primera mitad del año y la segunda en la segunda mitad del año, de conformidad con el calendario que establezca el Icfes.

  9. Que la Resolución 714 de 20184 expedida por el Icfes, fijó el calendario de los dos (2)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR