Resolución número 00010176 de 2019, por medio de la cual se hace una modificación a la Resolución 5382 de 2019 - 24 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 800694585

Resolución número 00010176 de 2019, por medio de la cual se hace una modificación a la Resolución 5382 de 2019

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Agosto de 2019
EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51024

La Gerente General, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009, el artículo 2.13.1.1.2 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, el control, la erradicación o el manejo técnico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que el ICA en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, el Instituto Colombiano Agropecuario, como autoridad fitosanitaria del país, ha detectado en pasos fronterizos, ingreso de café en grano verde en condiciones físicas desfavorables y con presencia de distintos tipos de plagas, en especial Cryptolestes pusilloides, razón por la cual se han adoptado las correspondientes medidas sanitarias dirigidas a preservar el estatus fitosanitario del país.

Que mediante Resolución ICA número 5382 del 25 de abril de 2019, se establecieron medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de la plaga Cryptolestes pusilloides (coleóptera: Laemophloeidae), plaga cuarentenaria para Colombia.

Que una vez revisada por parte del ICA la Resolución ICA 5382 de 2019 se determina la necesidad de modificar el artículo 3º de la misma al evidenciarse que además del bromuro de Metilo existe otro producto para controlar la plaga Cryptolestes pusilloides (coleóptera: Laemophloeidae) como lo es la fosfina, razón por la cual se hace necesario incluir este tratamiento.

Que con el ánimo de facilitar las importaciones de café en el territorio nacional se hace necesario modificar el numeral 3.2 de la Resolución ICA 5382 de 2019, en el sentido de permitir las importaciones de dicho producto con un porcentaje de humedad superior al 9%, siempre y cuando dicho producto ingrese directamente a una industria torrefactora o a una planta productora de café soluble inscrita ante la Federación Nacional de Cafeteros, previa aplicación de la reglamentación o del sistema de trazabilidad establecido en cumplimiento de sus facultades legales, con el fin de garantizar que dicho producto tenga destinación de uso industrial.

Que en tal sentido y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR