Resolución número 000102 de 2020, por la cual se fija una tarifa diferencial del examen Saber 11 para los bachilleres graduados, se modifica la Resolución 889 de 2019 y se dictan otras disposiciones - 3 de Febrero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 840025190

Resolución número 000102 de 2020, por la cual se fija una tarifa diferencial del examen Saber 11 para los bachilleres graduados, se modifica la Resolución 889 de 2019 y se dictan otras disposiciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Número de Boletín51216

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial, las conferidas en la Ley 1324 de 2009 y en el numeral 9 del artículo del Decreto 5014 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1324 de 2009, el ICFES, en una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personeríajurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. (Negrilla fuera del texto).

Que seguidamente señala que tendrá por objeto ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorar la calidad de la educación. (Negrilla fuera del texto).

Que el artículo 7º de la referida Ley señala que con el fin de ofrecer información para el mejoramiento de la calidad de la educación, se deben realizar exámenes de Estado. Para ello, el ICFES realiza el examen Saber 11 que permite evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media.

Que el artículo 2.3.3.3.7.3 del Decreto 1075 de 20151, establece que el examen de Estado Saber 11 pueden presentarlo (i) las personas que se encuentran finalizando el grado undécimo; o, (ii) quienes ya hayan obtenido el título de bachiller. En este sentido, el ICFES ha establecido dos tipos de inscripción diferentes para el examen: De un lado, la inscripción que realiza un establecimiento educativo de sus estudiantes de grado undécimo. De otro lado, la inscripción que realiza directamente ante el ICFES una persona ya graduada de bachillerato.

Que son los resultados de las personas que se encuentran finalizando el grado undécimo quienes brindan información que permite forjar política pública para mejorar la calidad de la educación en el país. En consecuencia, quienes presentan el examen bajo otro escenario están...

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