Resolución número 0001052 de 2020, por la cual se modifica la Resolución número 1872 de 2019 en relación con aspectos generales del contrato especial de práctica formativa, la afiliación a la seguridad social de los residentes, el apoyo de sostenimiento educativo mensual, entre otras disposiciones - 2 de Julio de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 846199850

Resolución número 0001052 de 2020, por la cual se modifica la Resolución número 1872 de 2019 en relación con aspectos generales del contrato especial de práctica formativa, la afiliación a la seguridad social de los residentes, el apoyo de sostenimiento educativo mensual, entre otras disposiciones

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51363

El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el parágrafo 3 del artículo 6º, modificado por el artículo 97 del Decreto número 2106 de 2019, el parágrafo 2º del artículo 8º y los artículos 9º y 14 de la Ley 1917 de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1917 de 2018 creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas académicos de especialización médico-quirúrgicas como apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, definió su mecanismo de financiación y estableció medidas de fortalecimiento para los escenarios de práctica del área de la salud.

Que mediante la Resolución número 1872 de 2019 este Ministerio determinó las reglas que rigen el contrato especial de práctica formativa de residentes, su afiliación a la seguridad social, el mecanismo de financiación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, el traslado de beneficiarios del fondo de becas-crédito a este sistema y el reporte al sistema de información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Que, posteriormente, los artículos 96 y 97 del Decreto-ley 2106 de 2019, por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y trámites innecesarios existentes en la administración pública, modificaron los artículos 5º y 6º de la Ley 1917 de 2018, respectivamente.

Que las referidas modificaciones precisaron el régimen de seguridad social aplicable a los residentes, la forma de vinculación y la financiación y giro del apoyo de sostenimiento educativo mensual.

Que, a través de la Resolución número 59 de 2020 este Ministerio definió las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud - ReTHUS.

Que como consecuencia de los cambios introducidos por los referidos artículos 96 y 97 del Decreto-ley 2106 de 2019, se hace necesario modificar la Resolución número 1872 de 2019 en relación con los aspectos generales del contrato especial de práctica formativa, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales, el pago del apoyo de sostenimiento educativo y el reporte de información.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modifíquese el artículo 1º de la Resolución número 1872 de 2019, el cual quedará así:

"Artículo 1º. Objeto. La presente resolución tiene por objeto determinar las reglas que deben regir el contrato especial para la práctica formativa de residentes; la afiliación y cotización a los Sistemas General de Seguridad Social en Salud y al de Riesgos Laborales de los residentes; lafinanciación del Sistema Nacional de Residencias Médicas; el traslado de beneficiarios del fondo de becas-crédito al Sistema Nacional de Residencias Médicas y el reporte al Sistema de Información del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud - ReTHUS".

Artículo 2º Modifíquese el artículo 2º de la Resolución número 1872 de 2019, el cual quedará así:

"Artículo 2º. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a los prestadores de servicios de salud que se constituyan como escenarios de práctica formativa de programas de especialización médico-quirúrgica, a los médicos que cursen especializaciones médico-quirúrgicas en Instituciones de Educación Superior (IES) debidamente autorizadas, las entidades territoriales, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y las entidades fiduciarias".

Artículo 3º Modifíquese el artículo 4º de la Resolución número 1872 de 2019, el cual quedará así:

"Artículo 4º. Objeto del contrato especial para la práctica formativa de residentes.

En virtud de este contrato, el residente se compromete a cumplir, en forma personal, por el tiempo de duración establecido para el programa académico, las actividades de formación de la estructura curricular y los planes de práctica formativa definidos en el marco de

las relaciones docencia-servicio en uno o varios escenarios de práctica, a cambio de lo cual recibe un apoyo de sostenimiento educativo mensual no inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El contrato especial constituye un acuerdo de voluntades suscrito entre el residente beneficiario, la institución de educación superior en la cual se encuentra matriculado para el desarrollo de la especialización médico-quirúrgica y el prestador de servicios de salud que se constituya como escenario base de práctica formativa de programas de especialización médico-quirúrgica.

El contrato especial deberá contemplar las condiciones establecidas en los artículos que integran el presente capítulo".

Artículo 4º Modifiqúese el artículo 6º de la Resolución número 1872 de 2019, el cual quedará así:

"Artículo 6º. Aspectos generales del contrato. El contrato especial para la práctica formativa de residentes deberá contener lo siguiente: 6.1. Identificación delprestador de servicios de salud que se constituya como escenario de práctica formativa de programas de especialización médico-quirúrgico definido como escenario base de la especialización médico-quirúrgica que cursa el residente, indicando el nombre o razón social, NIT y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR