Resolución número 00011768 de 2019, por medio de la cual se establece la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso)-PR pos aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) - 9 de Agosto de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 808816157

Resolución número 00011768 de 2019, por medio de la cual se establece la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso)-PR pos aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51040

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el numeral 4 del artículo 2.13.1.6.1 de la parte 13 del Decreto número 1071 de 2015, el artículo 6º del Decreto número 4765 de 2008 y el artículo 4º del Decreto número 3761 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) debe ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, así como de las importaciones de productos en material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar al país en su producción primaria.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero del Decreto número 502 del 5 de marzo de 2003, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la Autoridad Nacional Competente, para llevar el registro y control de los plaguicidas químicos de uso agrícola y establecer las regulaciones complementarias.

Que la Decisión Andina 804 indica que los Países Miembros deberán aplicar las disposiciones de la Resolución número 630 de la SGCAN que no sean contrarias a la presente decisión, hasta tanto se adopte el Manual Técnico Andino, mediante la Resolución correspondiente.

Que en la Resolución Andina número 630 de 2003 se establecen los requisitos técnicos para el registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, con relación a la necesidad de especificar el tiempo de reingreso al área tratada y se establece también que

se debe incluir un período entre la aplicación y el reingreso del personal a la zona tratada, y que tal dato deberá estar considerado en la etiqueta y en la hoja informativa adjunta.

Que el ICA como autoridad nacional competente con base en el acápite anterior establecerá la metodología para determinar el Periodo de Reentrada para Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en el país.

Que corresponde a la autoridad nacional competente en materia de registro de plaguicidas químicos de uso agrícola regular el complemento mínimo indispensable a la luz de lo establecido en el ordenamiento jurídico andino, buscando la protección ocupacional del trabajador y facilitar la producción nacional, atendiendo las particularidades propias del país y la admisibilidad de la producción nacional en los mercados internacionales.

Que la Resolución número 30058 de 2018 estableció las metodologías para el cálculo y la determinación de los periodos de reentrada de los plaguicidas químicos de uso agrícola, por el Método 1 por evaluación de peligrosidad y por el Método 2 por evaluación del riesgo y para el fin, estableció unas herramientas para el cálculo del Periodo de Reentrada (PR), contenidas en los anexos técnicos de la referida resolución.

Que la Resolución número 932 de 2019 modificó los anexos técnicos contenidos en la Resolución número 30058 del agosto de 2018, así como prorrogar la transitoriedad de la referida norma, con el objeto de permitir la implementación del cálculo contenido en la modificación.

Que con el fin de facilitar y brindar mayor claridad a los usuarios, se hace necesario unificar los artículos vigentes de las resoluciones mencionadas anteriormente, para determinar los periodos de reentrada de los plaguicidas químicos de uso agrícola, así como prorrogar la transitoriedad de la referida norma, con el objeto de permitir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR